Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España

Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España

Autores/as

  • Rosa María Rodríguez-Izquierdo Universidad Pablo de Olavide (UPO)

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920

Palabras clave:

Educación Secundaria Obligatoria, expectativas educativas, género, gestión intercultural, inmigración

Resumen

El propósito de este estudio fue doble, por un lado, analizar las expectativas educativas del alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica y, por otro lado, examinar la influencia que tienen el género, el tiempo de estancia en el país de acogida y el país de procedencia en sus expectativas. Participaron 468 estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes de 37 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España). A través de la técnica de la encuesta los participantes declararon altas expectativas educativas, aunque fueron los estudiantes de primera generación de inmigrantes los que mostraron expectativas educativas más altas. Asimismo, se observan diferencias en la valoración en función del género y el tiempo de estancia en España, pero no en función del país de procedencia. Este estudio trata de aportar una comprensión más profunda de las expectativas educativas desde la perspectiva de los propios estudiantes, lo que puede contribuir a desafiar algunos de los estereotipos que el profesorado tiene sobre el alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica. Finalmente, se presentan las implicaciones educativas de los hallazgos para la gestión de la diversidad cultural en las aulas.

Biografía del autor/a

Rosa María Rodríguez-Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Rodríguez-Izquierdo, Rosa M. https://orcid.org/0000-0002-9432-1280. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrática de Universidad del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Becaria Fullbright en la Universidad de Harvard e investigadora visitante en Australia (Universidad de Sydney, Universidad de Melbourne y Universidad de Brisbane) y en varias universidades europeas y latinoamericanas. Directora académica del grado de educación social y del programa de doctorado en estudios migratorios. Líneas de investigación: Innovación en educación superior, Educación intercultural (y bilingüe), diversidad cultural y desigualdades educativas.

Publicado

30-01-2024

Cómo citar

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2024). Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920
Loading...