Benefits of family leisure during confinement

Benefits of family leisure during confinement

Authors

  • María Luisa Belmonte Universidad de Murcia
  • José Santiago Álvarez-Muñoz Universidad de Murcia
  • María Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364

Keywords:

COVID-19, family, family leisure, isolation, parents

Abstract

The restrictions of the current pandemic (COVID-19) on daily life, linked to social distancing and increased time at home, considerably affect people's physical and emotional health. This quantitative evaluative study was conducted at the national level with the aim of assessing how confinement affected family leisure activities, collecting information from 763 families. An online instrument composed of 61 items was used to measure, among other dimensions, the benefits, characteristics and changes experienced in family leisure. The results indicate that there were significant differences in the variables of family type, the person completing the questionnaire and the mother's level of education. This suggests, in conclusion, that family leisure has undergone a positive change, although the burden of its development continues to fall on the mother.     

Author Biographies

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

Mª Luisa Belmonte es Pedagoga Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Profesora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, la gamificación educativa, la relación familia-escuela y la discapacidad intelectual.

José Santiago Álvarez-Muñoz, Universidad de Murcia

Profesor de Educación Primaria e Infantil con la especialidad de Inglés y Educación Física, Máster en Investigación e Innovación Educativa y Doctorado en Educación. En la actualidad es profesor funcionario de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, así como profesor asociado suplente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha publicado una decena de artículos en revistas indexadas en los índices DICE, Latindex u otros y ha presentado más de 40 ponencias en congresos internacionales en el ámbito de la educación. Su principal línea de investigación es el ocio familiar, aunque también investiga otras líneas: la educación emocional, las nuevas metodologías, las didácticas innovadoras o el contexto familiar.

María Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia

M.ª Ángeles Hernández Prados, Licenciada y doctora en Pedagogía, profesora Titular de la Universidad de Murcia, imparte docencia en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación y desarrolla las siguientes líneas de investigación: Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar, Educación en valores en el contexto familiar y Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información, así como la relación entre familia y centros escolares. Miembro del grupo de investigación "educación en valores" y colaboradora del grupo de investigación "compartimos educación".    

Published

2021-11-11

How to Cite

Belmonte, M. L., Álvarez-Muñoz, J. S., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2021). Benefits of family leisure during confinement. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364
Loading...