Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920Palabras clave:
Educación Secundaria Obligatoria, expectativas educativas, género, gestión intercultural, inmigraciónResumen
El propósito de este estudio fue doble, por un lado, analizar las expectativas educativas del alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica y, por otro lado, examinar la influencia que tienen el género, el tiempo de estancia en el país de acogida y el país de procedencia en sus expectativas. Participaron 468 estudiantes de primera y segunda generación de inmigrantes de 37 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía (España). A través de la técnica de la encuesta los participantes declararon altas expectativas educativas, aunque fueron los estudiantes de primera generación de inmigrantes los que mostraron expectativas educativas más altas. Asimismo, se observan diferencias en la valoración en función del género y el tiempo de estancia en España, pero no en función del país de procedencia. Este estudio trata de aportar una comprensión más profunda de las expectativas educativas desde la perspectiva de los propios estudiantes, lo que puede contribuir a desafiar algunos de los estereotipos que el profesorado tiene sobre el alumnado inmigrante procedente de Latinoamérica. Finalmente, se presentan las implicaciones educativas de los hallazgos para la gestión de la diversidad cultural en las aulas.Descargas
Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2024). Expectativas educativas del alumnado inmigrante latinoamericano: diferencias según género, procedencia y tiempo en España. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2920
Número
Sección
Artículos de Investigación