Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión.

Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión.

Autores/as

  • Mónica Peña Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-252

Palabras clave:

discurso, diagnóstico, psicología, educación, gestión

Resumen

El Decreto 170, derivación del modelo de subvención a la demanda implantado en Chile bajo la Dictadura, subvenciona a privados que administran escuelas y tiene como objetivo mejorar las condiciones de integración escolar de los niños y niñas chilenos que presentan "necesidades especiales".  Para postular a estos fondos, las escuelas necesitan el diagnóstico de expertos que corroboren la existencia del problema a través de herramientas que brinden validez, confiabilidad y consistencia.  Utilizando una metodología de análisis crítico de discurso se estudia el diagnóstico como un esfuerzo por dar forma, guiar y dirigir la conducta de los otros. Se analiza su utilización como discurso biomédico y como herramienta de gestión en tanto emplea criterios que tienen la finalidad de colaborar en la toma de decisiones objetivas, reproducibles, y supuestamente compasivas para racionalizar el gasto en educación, sin ahondar en los aspectos sociopolíticos que la integración requiere.

Biografía del autor/a

Mónica Peña, Universidad Diego Portales

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación, académica Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Descargas

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Peña, M. (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de subvención diferenciada para necesidades educativas especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 12(2), 93-103. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-252
Loading...