Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340Palabras clave:
valores sociales, cultura empresarial, racionalidad managerial, subjetividadResumen
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.Publicado
12-11-2018
Cómo citar
López Ruiz, O. J. (2018). Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales. Psicoperspectivas, 17(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST