Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales

Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales

Autores/as

  • Osvaldo Javier López Ruiz INCIHUSA-CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340

Palabras clave:

valores sociales, cultura empresarial, racionalidad managerial, subjetividad

Resumen

Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.    

Biografía del autor/a

Osvaldo Javier López Ruiz, INCIHUSA-CONICET, Argentina

Investigador, Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina;

Dconcente, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Descargas

Publicado

12-11-2018

Cómo citar

López Ruiz, O. J. (2018). Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales. Psicoperspectivas, 17(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340
Loading...