Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática

Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática

Autores

  • Paulo Volante Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisca Bogolasky Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Fabián Derby Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gabriel Gutiérrez Pontificia Universidad Católica de Chile

Palavras-chave:

gestión curricular, alineamiento curricular, planificación hacia atrás

Resumo

Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.    

Biografia do Autor

Paulo Volante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado

2015-05-13

Como Citar

Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F., & Gutiérrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 14(2), 96–108. Recuperado de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/445
Loading...