Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral

Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral

Autores

  • Luis Ahumada Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol1-Issue1-fulltext-37

Palavras-chave:

arbitraje, conflicto laboral, mediación laboral, negociación colectiva, comportamiento organizacional

Resumo

Asumiendo que el conflicto es algo consustancial a la dinámica organizacional, en el presente artículo se realiza una revisión conceptual de lo que se entiende por conflicto latente y conflicto manifiesto. Se revisan también los procesos de negociación, mediación y arbitraje como posibles formas de resolución o gestión de controversias. Posteriormente, se realiza una descripción de las circunstancias en que se utiliza una u otra de dichas estrategias de resolución de conflictos en el ámbito laboral, prestando especial atención al marco jurídico que establece el Código del Trabajo para la utilización de una u otra de estas figuras. Finalmente, se analiza el rol del consultor organizacional resaltándose la labor que éste puede desempeñar como mediador de cara a gestionar los conflictos latentes en la organización evitando así la aparición de conflictos manifiestos y ampliando la base de significados compartidos por los diferentes agentes organizacionales.

Publicado

2008-11-17

Como Citar

Ahumada, L. (2008). Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral. Psicoperspectivas, 1(1), 9-20. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol1-Issue1-fulltext-37

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa
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