Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265Palavras-chave:
cultura material, dictadura, historia reciente, infancia, museografía críticaResumo
Este artículo sistematiza el proceso de investigación y de abordaje didáctico del proyecto museográfico "Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)" montado en su novena versión en 2023 en Santiago de Chile. Dicho proyecto representa la síntesis de una investigación académica que aborda la microhistoria de la niñez durante el periodo de la dictadura militar en Chile (1973-1990) a través de las producciones/objetos creados por niñas y niños durante la época y las formas de elaboración que los y las visitantes (niños, niñas, jóvenes y adultos/as) realizan de tales objetos. Se analiza el estatuto de los objetos producidos en la niñez como cultura material y su valor para la elaboración memorial de las nuevas generaciones a través del dominio estético. Los resultados de la experiencia indican que la experiencia museográfica contribuyó a actualizar la memoria colectiva sobre la dictadura en la articulación del pasado, el presente y el futuro en torno a la vulneración de derechos humanos, al reconocimiento de la complejidad de las construcciones memoriales diversas y resignificación en el presente, a la promoción del diálogo entre generaciones y a la expresión de emociones colectivas en el marco del cincuentenario del golpe de Estado.Downloads
Publicado
2024-11-04
Como Citar
Castillo, P., & Palma, E. (2024). Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado. Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
Copyright (c) 2024 Patricia Castillo, Evelyn Palma (Autor)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.