Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265Palabras clave:
cultura material, dictadura, historia reciente, infancia, museografía críticaResumen
Este artículo sistematiza el proceso de investigación y de abordaje didáctico del proyecto museográfico "Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)" montado en su novena versión en 2023 en Santiago de Chile. Dicho proyecto representa la síntesis de una investigación académica que aborda la microhistoria de la niñez durante el periodo de la dictadura militar en Chile (1973-1990) a través de las producciones/objetos creados por niñas y niños durante la época y las formas de elaboración que los y las visitantes (niños, niñas, jóvenes y adultos/as) realizan de tales objetos. Se analiza el estatuto de los objetos producidos en la niñez como cultura material y su valor para la elaboración memorial de las nuevas generaciones a través del dominio estético. Los resultados de la experiencia indican que la experiencia museográfica contribuyó a actualizar la memoria colectiva sobre la dictadura en la articulación del pasado, el presente y el futuro en torno a la vulneración de derechos humanos, al reconocimiento de la complejidad de las construcciones memoriales diversas y resignificación en el presente, a la promoción del diálogo entre generaciones y a la expresión de emociones colectivas en el marco del cincuentenario del golpe de Estado.Descargas
Publicado
04-11-2024
Cómo citar
Castillo, P., & Palma, E. (2024). Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado. Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Castillo, Evelyn Palma (Autor)

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