Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado

Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado

Autores/as

  • Patricia Castillo Universidad Mayor
  • Evelyn Palma Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265

Palabras clave:

cultura material, dictadura, historia reciente, infancia, museografía crítica

Resumen

Este artículo sistematiza el proceso de investigación y de abordaje didáctico del proyecto museográfico "Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)" montado en su novena versión en 2023 en Santiago de Chile. Dicho proyecto representa la síntesis de una investigación académica que aborda la microhistoria de la niñez durante el periodo de la dictadura militar en Chile (1973-1990) a través de las producciones/objetos creados por niñas y niños durante la época y las formas de elaboración que los y las visitantes (niños, niñas, jóvenes y adultos/as) realizan de tales objetos. Se analiza el estatuto de los objetos producidos en la niñez como cultura material y su valor para la elaboración memorial de las nuevas generaciones a través del dominio estético. Los resultados de la experiencia indican que la experiencia museográfica contribuyó a actualizar la memoria colectiva sobre la dictadura en la articulación del pasado, el presente y el futuro en torno a la vulneración de derechos humanos, al reconocimiento de la complejidad de las construcciones memoriales diversas y resignificación en el presente, a la promoción del diálogo entre generaciones y a la expresión de emociones colectivas en el marco del cincuentenario del golpe de Estado.

Biografía del autor/a

Patricia Castillo, Universidad Mayor

Psicoanalista, Doctora en psicología por la Universidad de parís VIII. Investigadora principal Fondecyt Regular 1230258 Sus últimas tres investigaciones son sobre Violencia de Estado e infancia.

Evelyn Palma, Universidad Diego Portales

Psicóloga, Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Co investigadora FONDECYT Regular 1230258. Docente Psicología Universidad Diego Portales. Temas de especialización: transmisión de la memoria del pasado conflictivo en el espacio escolar, subjetividades infantiles en espacios institucionales, y atención a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

04-11-2024

Cómo citar

Castillo, P., & Palma, E. (2024). Recuperando memorias marginalizadas. Exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” a cincuenta años del Golpe de Estado. Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3265
Loading...