Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar

Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar

Autores

  • Luis Ahumada Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Soledad Castro Castro Fundación Mujeres por la Educación
  • Oscar Maureira Cabrera Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez
  • Mauricio Pino-Yancovic Instituto de Educación, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949

Palavras-chave:

educación técnico profesional, estudio de casos, liderazgo, liderazgo distribuido, mejoramiento escolar

Resumo

La formación técnica profesional ha sido resaltada tanto por su importancia para el desarrollo económico y social de los países como por promover una mayor equidad, movilidad social e inserción laboral de sus estudiantes, pero ha sido escasamente estudiada en Chile y en el mundo. El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar las prácticas de liderazgo distribuido en centros de educación secundaria técnica profesional con trayectoria sostenida de mejoramiento. El método utilizado es el estudio de diez casos localizados a lo largo de todo el país. Como técnicas de producción de datos se realizaron entrevistas y grupos focales con directivos y docentes. Los resultados dan cuenta de prácticas de liderazgo distribuido centradas en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, siendo la gestión directiva una dimensión clave para facilitar estas prácticas. Se concluye que para implementar prácticas de liderazgo distribuido es fundamental instaurar una cultura de trabajo colaborativo. Una formación más inclusiva y democrática, que contribuya a la construcción de un futuro más sustentable y en equilibrio con el medio, exige superar desafíos de la formación asociados a nuevas formas de organización en el trabajo, especialmente sensibles para la educación técnico profesional.

Biografia do Autor

Luis Ahumada Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se concentra en la gestión y el liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de los equipos directivos, el trabajo en red y el  mejoramiento escolar.

Soledad Castro Castro, Fundación Mujeres por la Educación

Profesora de Educación Física Pontifica de la Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, con experiencia en docencia de aula y directiva en el sistema escolar.

Oscar Maureira Cabrera, Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Cardenal Silva Henríquez e integrante del Grupo de Investigación en Liderazgo y colaboración para la mejora educativa del Centro de Investigación para la transformación Socioeducativa (CITSE) y docente de la Escuela de Ciencia y Educación Tecnológica.

Mauricio Pino-Yancovic, Instituto de Educación, Universidad de Chile

Profesor Asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.  Ph.D en Políticas Educativas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Publicado

2023-11-03

Como Citar

Ahumada Figueroa, L., Castro Castro, S., Maureira Cabrera, O., & Pino-Yancovic, M. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949
Loading...