Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949Palavras-chave:
educación técnico profesional, estudio de casos, liderazgo, liderazgo distribuido, mejoramiento escolarResumo
La formación técnica profesional ha sido resaltada tanto por su importancia para el desarrollo económico y social de los países como por promover una mayor equidad, movilidad social e inserción laboral de sus estudiantes, pero ha sido escasamente estudiada en Chile y en el mundo. El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar las prácticas de liderazgo distribuido en centros de educación secundaria técnica profesional con trayectoria sostenida de mejoramiento. El método utilizado es el estudio de diez casos localizados a lo largo de todo el país. Como técnicas de producción de datos se realizaron entrevistas y grupos focales con directivos y docentes. Los resultados dan cuenta de prácticas de liderazgo distribuido centradas en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, siendo la gestión directiva una dimensión clave para facilitar estas prácticas. Se concluye que para implementar prácticas de liderazgo distribuido es fundamental instaurar una cultura de trabajo colaborativo. Una formación más inclusiva y democrática, que contribuya a la construcción de un futuro más sustentable y en equilibrio con el medio, exige superar desafíos de la formación asociados a nuevas formas de organización en el trabajo, especialmente sensibles para la educación técnico profesional.Downloads
Publicado
2023-11-03
Como Citar
Ahumada Figueroa, L., Castro Castro, S., Maureira Cabrera, O., & Pino-Yancovic, M. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.