“El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile

“El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile

Autores

  • Constanza Andrea Cárdenas Alarcón School of Education, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom
  • Constanza Mabel Herrera-Seda Universidad de Santiago de Chile
  • José Fuentes Sepúlveda Universidad de Concepción
  • Hugo Torres-Contreras Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2887

Palavras-chave:

COVID-19, colaboración docente, redes epistémicas, prácticas inclusivas

Resumo

La irrupción de la pandemia el año 2020 significó uno de los desafíos educativos más grandes del último tiempo, haciendo más desafiante el anhelo de alcanzar una educación inclusiva. En Chile, las comunidades escolares emprendieron diversas iniciativas para abordar la enseñanza a distancia en un contexto de inequidad social. El presente estudio buscó comprender cómo se desarrolló la agencia docente para la inclusión en una escuela chilena. Se utilizó un diseño mixto de tipo paralelo, utilizando un cuestionario auto reportado por los y las docentes para ahondar en los cambios realizados, y una entrevista grupal para profundizar en la organización de la institución.  Dentro de los resultados, destacan acciones que buscaban adaptar lo tradicional al nuevo contexto educativo bajo la idea de llegar a todos los y las estudiantes desde el vínculo emocional. Estos cambios se realizan mayoritariamente entre docentes, basados en relaciones de confianza y contención emocional en ausencia de apoyo institucional. Los resultados presentados contribuyen a ampliar la comprensión de la agencia docente para la inclusión en el marco de la crisis por COVID abriendo preguntas para el abordaje de la temática en el marco de la presencialidad.

Biografia do Autor

Constanza Andrea Cárdenas Alarcón, School of Education, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom

Fonoaudióloga, Universidad de ConcepciónMagíster en Currículum y comunidad educativa, Universidad de Chile
PhD Researcher, University of Glasgow

Constanza Mabel Herrera-Seda, Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga, Universidad de Concepción
Doctora en psicología, Universidad de Concepción
Académica, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile 

José Fuentes Sepúlveda, Universidad de Concepción

Ingeniero Civil Informático, Universidad de Concepción
Doctor en Ciencias de la computación, Universidad de Concepción
Académico Departamento de Ciencias de la computación, Universidad de Concepción

Hugo Torres-Contreras, Universidad de Chile

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Ciencias con mención ecología y Biología evolutiva, Universidad de Chile
Académico Departamento de Educación, Universidad de Chile

Publicado

2023-07-04

Como Citar

Cárdenas Alarcón, C. A., Herrera-Seda, C. M., Fuentes Sepúlveda, J., & Torres-Contreras, H. (2023). “El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2887
Loading...