Resolución de conflictos para estudiantes de psicología: Una propuesta de Cultura de Paz
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2769Palavras-chave:
resolución de conflictos, programa de mediación, estudiantes universitarios, estudiantes de psicología, mediaciónResumo
Los estudios sobre resolución de conflictos generalmente describen estilos de afrontamiento y poblaciones escolares, descuidando la necesidad y pertinencia de la formación de universitarios en este tema. Esta investigación partió de la perspectiva de Cultura de Paz y tuvo por objetivo diseñar un programa de mediación social con estudiantes de psicología con base en un diagnóstico participativo y un modelo global de intervención. El diseño de investigación fue cualitativo, transversal y con enfoque crítico. El trabajo de campo incluyó entrevistas semiestructuradas a representantes estudiantiles, tutores académicos y autoridades. Por medio de un análisis temático el diagnóstico identificó necesidades y potencialidades de los procesos de prácticas en una facultad. En la segunda etapa, se responde a este diagnóstico y se propone el Laboratorio de Mediación Social y Resolución de Conflictos permitirá a los estudiantes generar una Cultura de Paz en la comunidad.Publicado
2023-03-07
Como Citar
Rivera, M.-J., & Matute, R. (2023). Resolución de conflictos para estudiantes de psicología: Una propuesta de Cultura de Paz. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2769
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.