‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos

‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos

Autores/as

  • Carolina Cuéllar Becerra Universidad Católica Silva Henríquez
  • María Paz González Vallejos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Jesús Espinosa Aguirre Universidad Diego Portales
  • Rebbeca Cheung University of California, Berkeley

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1543

Palabras clave:

directores escolares novatos, liderazgo educativo, mentor, mentoría, programas de inducción

Resumen

Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría'  y un ‘buen mentor' a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría' y un ‘buen mentor' entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos.  

Descargas

Publicado

09-07-2019

Cómo citar

Cuéllar Becerra, C., González Vallejos, M. P., Espinosa Aguirre, M. J., & Cheung, R. (2019). ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos. Psicoperspectivas, 18(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue2-fulltext-1543

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...