Terapización y emociones en la puesta en práctica de políticas de ASE en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2765Palavras-chave:
aprendizaje social y emocional, educación, emociones, escuela terapéutica, ethos terapéuticoResumo
Desde su introducción, el concepto de inteligencia emocional ha motivado el desarrollo de estudios orientados a demostrar la importancia de las emociones y la posibilidad de convertirlas en capacidades posibles de ser desarrolladas y/o entrenadas. Este estudio analizó la forma en que las y los profesionales encargados de poner en práctica políticas e iniciativas de Aprendizaje Social y Emocional (ASE) en establecimientos educativos chilenos, han significado lo emocional al operacionalizar dichos procesos. Mediante entrevistas narrativas en profundidad a 12 actores de enseñanza básica (directores, psicólogos y psicólogas educacionales, encargados y encargadas de convivencia, profesores y profesoras jefe), se evidencia que los significados de lo emocional se imbrican en los modos de abordar políticas de ASE que se basan en un ethos terapéutico-cultural manifestado en la terapización del espacio educativo, con el propósito de educar en una particular manera de hablar sobre las emociones y en clave afectiva, favoreciendo el desarrollo de un estilo introspectivo/afectivo. Se discuten las implicancias de entender el desarrollo socio-emocional como el de un tipo de habla, así como los problemas de extender las lógicas terapéuticas a los espacios escolares.Publicado
2023-01-16
Como Citar
Bonhomme Manriquez, A., & Schöngut-Grollmus, N. (2023). Terapización y emociones en la puesta en práctica de políticas de ASE en la escuela. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2765
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Artigos de Pesquisa
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