Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2539Palavras-chave:
alumnado europeo, educación, multiculturalismo, Países BajosResumo
En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación específica de este grupo que a priori presenta una gran proximidad cultural, aunque, como veremos, esto no impide que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos tanto a familias como al propio alumnado y profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos focales con alumnos y alumnas y seis entrevistas con docentes. Nuestra exposición se centra en los resultados relacionados con: integración en el grupo-clase, dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar, importancia de la lengua holandesa para la integración y relación familia-escuela, discriminación o rechazo, medidas adoptadas por el sistema educativo, y posibles vías de mejora.Publicado
2022-03-11
Como Citar
Greco, S., & Goenechea, C. (2022). Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2539
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.