Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam

Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam

Autores

  • Sabina Greco Universidad de Granada
  • Cristina Goenechea Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2539

Palavras-chave:

alumnado europeo, educación, multiculturalismo, Países Bajos

Resumo

En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación centrada en el estudio de la situación educativa del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. En un contexto de super diversidad como la ciudad de Amsterdam proponemos estudiar la situación específica de este grupo que a priori presenta una gran proximidad cultural, aunque, como veremos, esto no impide que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en su rendimiento escolar. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos focales dirigidos tanto a familias como al propio alumnado y profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos focales con alumnos y alumnas y seis entrevistas con docentes.  Nuestra exposición se centra en los resultados relacionados con: integración en el grupo-clase, dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar, importancia de la lengua holandesa para la integración y relación familia-escuela, discriminación o rechazo, medidas adoptadas por el sistema educativo, y posibles vías de mejora.

Biografia do Autor

Sabina Greco, Universidad de Granada

Doctora Universidad de Granada

Cristina Goenechea, Universidad de Cádiz

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz

Publicado

2022-03-11

Como Citar

Greco, S., & Goenechea, C. (2022). Posibilidades y límites de la integración escolar del alumnado procedente del sur de Europa en las escuelas de Amsterdam. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2539
Loading...