Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434Palavras-chave:
COVID-19, diseño mixto, educación a distancia, interseccionalidad, profesoresResumo
La educación a distancia (EaD), implementada por la crisis COVID-19, ha intensificado las condiciones de segregación sufridas por las escuelas públicas en Latinoamérica y en Chile. La experiencia docente en pandemia parece no ser homogénea, pues las desigualdades e identidades la complejizan. Este estudio de diseño mixto buscó comprender y explicar las experiencias de las/os docentes al enfrentar la EaD en pandemia, considerando la interseccionalidad entre género, años de experiencia docente y contexto socioeconómico de los estudiantes. Se construyó y aplicó una encuesta a 2,210 profesores/as chilenos/as. El análisis mixturado muestra que la experiencia de EaD está siendo más difícil y agobiante para las profesoras, para aquellas/os con pocos años de experiencia, y para quienes ejercen en establecimientos con mayores índices de pobreza entre sus estudiantes. Se identifican intersecciones entre marcadores sociales en sus discursos sobre cómo enseñar a distancia y en pandemia. Se discute que la heterogeneidad de la experiencia docente, sostenida en condiciones sociales desiguales y, a su vez, con un posicionamiento agentivo de las/los docentes, debe ser considerada en las políticas de apoyo y formación docente.
Downloads
Publicado
2021-11-10
Como Citar
López, V., Manghi, D., Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., Otarola, F., Aranda, I., Araneda, S., López-Concha, R., & Avalos, B. (2021). Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.