Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto

Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto

Autores

  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
  • Dominique Manghi Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Giselle Melo-Letelier Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Gerardo Godoy-Echiburú Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Fabiola Otarola Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Isabel Aranda Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Sebastián Araneda CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile
  • Romina López-Concha Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Beatrice Avalos CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434

Palavras-chave:

COVID-19, diseño mixto, educación a distancia, interseccionalidad, profesores

Resumo


La educación a distancia (EaD), implementada por la crisis COVID-19, ha intensificado las condiciones de segregación sufridas por las escuelas públicas en Latinoamérica y en Chile. La experiencia docente en pandemia parece no ser homogénea, pues las desigualdades e identidades la complejizan. Este estudio de diseño mixto buscó comprender y explicar las experiencias de las/os docentes al enfrentar la EaD en pandemia, considerando la interseccionalidad entre género, años de experiencia docente y contexto socioeconómico de los estudiantes. Se construyó y aplicó una encuesta a 2,210 profesores/as chilenos/as. El análisis mixturado muestra que la experiencia de EaD está siendo más difícil y agobiante para las profesoras, para aquellas/os con pocos años de experiencia, y para quienes ejercen en establecimientos con mayores índices de pobreza entre sus estudiantes. Se identifican intersecciones entre marcadores sociales en sus discursos sobre cómo enseñar a distancia y en pandemia. Se discute que la heterogeneidad de la experiencia docente, sostenida en condiciones sociales desiguales y, a su vez, con un posicionamiento agentivo de las/los docentes, debe ser considerada en las políticas de apoyo y formación docente.

Biografia do Autor

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Profesora titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Dominique Manghi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Actualmente es profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora de la Línea Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIE160009). Investiga sobre semiótica social, análisis multimodal del discurso y educación inclusiva.

Giselle Melo-Letelier, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigadora en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE160009 en la Línea de Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión (PUCV), Viña del Mar, Chile; Licenciada en Educación (PUCV) y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV). Investiga sobre didácticas de las ciencias e inclusión escolar.

Gerardo Godoy-Echiburú, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesor de Educación Especial (PUCV), Magíster en Lingüística y estudiante de doctorado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE160009 en la Línea Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión (PUCV), Viña del Mar, Chile; Investiga sobre Inclusión escolar y los discursos críticos sobre la discapacidad.

Fabiola Otarola, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente se desempeña como Investigadora Emergente de la Línea 4: “Practica de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro para la Investigación Inclusiva. Sus áreas de investigación son: Inclusión educativa, Desarrollo del lenguaje de poblaciones; Lingüística; Lengua de Señas.

Isabel Aranda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora en Colegio en Casablanca, V región. Actualmente se desempeña como Ayudante de Investigación en la Línea de Prácticas de Aula y de Escuela para el Centro de Investigación Inclusiva (CIE 160009) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre prácticas de aula e inclusión.

Sebastián Araneda, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

Sociólogo, Magíster en Métodos para la Investigación social, investigador asistente CIAE. 

Romina López-Concha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Universidad de Tarapacá (UTA). Diplomada en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales (PUCV). Actualmente es estudiante becaria en el Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ANID-Subdirección de Capital Humano/Doctorado Nacional/2021-21210405). 

Beatrice Avalos, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

Ph.D. en Educación (Saint Louis University). Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Chile. Actualmente es profesora titular e investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, donde lidera estudios sobre docentes y su formación. Entre el 2008 y 2010 dirigió el Núcleo Milenio: La Profesión Docente en Chile, y entre 2007-2010 la aplicación en Chile del estudio internacional sobre formación docente IEA TEDS-M. Entre 1997 y 2002 coordinó el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (Ver: Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago: MINEDUC, 2002). Es miembro de consejos editoriales internacionales de British Education Research Journal, International Journal of Education Development, Teaching and Teacher Education y del College of Reviewers de Compare. Anteriormente fue profesora de las universidades Católica de Chile, Cardiff, Gales y Papua New Guinea. Entre sus publicaciones se destaca "Héroes o Villanos: La Profesión Docente en Chile". Santiago: Editorial Universitaria, 2013. Distinciones obtenidas: Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2013), Premio 100 Mujeres Líderes -El Mercurio (2014), American Education Research Association (SIG: The Lives of Teachers): “Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teachers” (2019).

Publicado

2021-11-10

Como Citar

López, V., Manghi, D., Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., Otarola, F., Aranda, I., Araneda, S., López-Concha, R., & Avalos, B. (2021). Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...