Heterogeneous teaching experiences during the COVID-19 pandemic: A mixed-methods intersectional analysis

Heterogeneous teaching experiences during the COVID-19 pandemic: A mixed-methods intersectional analysis

Authors

  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
  • Dominique Manghi Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Giselle Melo-Letelier Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Gerardo Godoy-Echiburú Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Fabiola Otarola Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Isabel Aranda Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Sebastián Araneda CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile
  • Romina López-Concha Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Beatrice Avalos CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434

Keywords:

COVID-19, distance learning, intersectionality, mixed methods, teachers

Abstract

Distance learning (DL), implemented due to the COVID-19 crisis, has intensified the conditions of segregation suffered by public schools in Latin America and Chile. The teaching experience in this pandemic seems not to be homogeneous, since inequalities and social identities make it more complex. This mixed design study sought to understand and explain the experiences of teachers when facing DL in a pandemic, considering the intersectionality between gender, years of teaching experience and students' socioeconomic context. A survey was constructed and applied to 2,210 Chilean teachers. The results of the mixed-methods analysis show that the DL experience has been more difficult and overwhelming for female teachers, for those with few years of teaching experience, and for those who teach in schools with higher rates of poverty among their students. Intersections between social markers were identified, particularly in discourses on how to teach through DL and in pandemic. We argue that the heterogeneity of the teaching experience, sustained by unequal social conditions and at the same time by teachers´ agentive position, should be considered in educational policies and teacher training.    

Author Biographies

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Profesora titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Dominique Manghi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Actualmente es profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora de la Línea Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIE160009). Investiga sobre semiótica social, análisis multimodal del discurso y educación inclusiva.

Giselle Melo-Letelier, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigadora en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE160009 en la Línea de Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión (PUCV), Viña del Mar, Chile; Licenciada en Educación (PUCV) y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PUCV). Investiga sobre didácticas de las ciencias e inclusión escolar.

Gerardo Godoy-Echiburú, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesor de Educación Especial (PUCV), Magíster en Lingüística y estudiante de doctorado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE160009 en la Línea Prácticas de Aula y de Escuela para la Inclusión (PUCV), Viña del Mar, Chile; Investiga sobre Inclusión escolar y los discursos críticos sobre la discapacidad.

Fabiola Otarola, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente se desempeña como Investigadora Emergente de la Línea 4: “Practica de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro para la Investigación Inclusiva. Sus áreas de investigación son: Inclusión educativa, Desarrollo del lenguaje de poblaciones; Lingüística; Lengua de Señas.

Isabel Aranda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora en Colegio en Casablanca, V región. Actualmente se desempeña como Ayudante de Investigación en la Línea de Prácticas de Aula y de Escuela para el Centro de Investigación Inclusiva (CIE 160009) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre prácticas de aula e inclusión.

Sebastián Araneda, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

Sociólogo, Magíster en Métodos para la Investigación social, investigador asistente CIAE. 

Romina López-Concha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga de la Universidad de Tarapacá (UTA). Diplomada en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales (PUCV). Actualmente es estudiante becaria en el Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ANID-Subdirección de Capital Humano/Doctorado Nacional/2021-21210405). 

Beatrice Avalos, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Universidad de Chile

Ph.D. en Educación (Saint Louis University). Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Chile. Actualmente es profesora titular e investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, donde lidera estudios sobre docentes y su formación. Entre el 2008 y 2010 dirigió el Núcleo Milenio: La Profesión Docente en Chile, y entre 2007-2010 la aplicación en Chile del estudio internacional sobre formación docente IEA TEDS-M. Entre 1997 y 2002 coordinó el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (Ver: Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago: MINEDUC, 2002). Es miembro de consejos editoriales internacionales de British Education Research Journal, International Journal of Education Development, Teaching and Teacher Education y del College of Reviewers de Compare. Anteriormente fue profesora de las universidades Católica de Chile, Cardiff, Gales y Papua New Guinea. Entre sus publicaciones se destaca "Héroes o Villanos: La Profesión Docente en Chile". Santiago: Editorial Universitaria, 2013. Distinciones obtenidas: Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2013), Premio 100 Mujeres Líderes -El Mercurio (2014), American Education Research Association (SIG: The Lives of Teachers): “Michael Huberman Award for Outstanding Scholarship on the Lives of Teachers” (2019).

Published

2021-11-10

How to Cite

López, V., Manghi, D., Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., Otarola, F., Aranda, I., Araneda, S., López-Concha, R., & Avalos, B. (2021). Heterogeneous teaching experiences during the COVID-19 pandemic: A mixed-methods intersectional analysis. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2434
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