¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2401Palavras-chave:
escuela, COVID-19, socialización, alfabetización digital, bienestar, transformación educativaResumo
A raíz del pasaje obligatorio a la educación a distancia, la pandemia del Covid-19 nos ha llevado por un lado a revalorizar el rol de la escuela, y por otro, a revisar su sentido y vislumbrar los retos que habrá que enfrentar una vez superada la pandemia. En el presente artículo se identifican las principales problemáticas que están orientando el debate sobre el sentido de la experiencia escolar en la era Covid-19. A partir de un enfoque metodológico cualitativo basado en el co-diseño, se llevaron a cabo 122 entrevistas a voces académicas, escolares e institucionales significativas y relevantes de distintas partes del mundo. En el artículo se presentan los resultados del análisis de 21 entrevistas, que fueron seleccionadas por su incidencia directa en la necesidad de reflexionar e interrogar sobre el sentido de la escuela. Producto de este trabajo se generaron cuatro dimensiones de análisis y 40 interrogantes emergentes sobre esta cuestión. Entre los resultados preliminares se reconoce la urgencia de revalorizar la escuela como institución educativa, socializadora y transformadora, generadora de espacios de encuentro, cuidado, alfabetización crítica e intercambio.Downloads
Publicado
2021-11-12
Como Citar
Rivera-Vargas, P., Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Herrera Urizar, G. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2401
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.