Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-1878Palavras-chave:
clases medias, desegregación escolar, inclusión social, zona de mediación, ChileResumo
Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de los educadores en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.Publicado
2020-12-11
Como Citar
Hernández, M., & Carrasco, A. (2020). Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas. Psicoperspectivas, 20(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-1878
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.