Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio

Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio

Autores

  • Carina V. Kaplan UBA - UNLP - CONICET
  • Ezequiel Szapu UBA - IICE

Palavras-chave:

suicidio, autolesiones, jóvenes, subjetividad negada, intervención socioeducativa

Resumo

La negación de la subjetividad producto de las desigualdades provoca en las y los jóvenes estudiantes sentimientos de vacío existencial que pueden conducir a actos de violencia contra sí mismos. Los fenómenos de autoagresiones físicas y suicidio son expresiones de un dolor social que no logra ser canalizado por otras vías. En este trabajo se presentan una serie de resultados de una investigación de carácter socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad  se interpreta la perspectiva estudiantil en función de identificar y caracterizar las problemáticas vinculadas a las prácticas de suicidio y autolesión. Al aumentar la recurrencia entre la población joven y atravesar la trama escolar, dichos fenómenos comienzan a ocupar un lugar destacado en la agenda de políticas públicas y en la elaboración de estrategias destinadas a la intervención socioeducativa.

Biografia do Autor

Carina V. Kaplan, UBA - UNLP - CONICET

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesora a cargo de las cátedras de Sociología de la Educación en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos del  Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Ezequiel Szapu, UBA - IICE

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral de UBACyT con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Publicado

2019-03-11

Como Citar

Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 18(1). Recuperado de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1485
Loading...