Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos

Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos

Autores

  • Javiera Magdalena Peña Fredes Universidad Diego Portales
  • José Weinstein Cayuela CEDLE- UDP
  • Dagmar Raczynski Asesorías para el Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1174

Palavras-chave:

clima escolar, confianza relacional, incidentes críticos, mejora escolar, liderazgo directivo

Resumo

La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las "facetas" de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.    

Biografia do Autor

Javiera Magdalena Peña Fredes, Universidad Diego Portales

Socióloga Universidad de Chile, Master in Friedens und Konfliktforschung, Philipps Universität Marburg.

Investigadora Universidad Diego Portales - Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE)

José Weinstein Cayuela, CEDLE- UDP

Director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo. Profesor Titular de la Facultad de Educación. Sociólogo (Universidad de Chile). Doctor en Sociología (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). 

Dagmar Raczynski, Asesorías para el Desarrollo

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Sociología de la Universidad de California, EE.UU. Docente de la Universidad Católica de Chile.

Publicado

2018-03-07

Como Citar

Peña Fredes, J. M., Weinstein Cayuela, J., & Raczynski, D. (2018). Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos. Psicoperspectivas, 17(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue1-fulltext-1174
Loading...