Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana

Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana

Autores/as

  • María Pía Santelices Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chamarrita Farkas
  • Fernanda Montoya
  • Francisca Galleguillos
  • Claudia Carvacho
  • Anastasia Fernández
  • Loreto Morales
  • Claudia Taboada
  • Erika Himmel

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-441

Palabras clave:

sensibilidad, infancia temprana, nivel educacional materno, nivel socioeconómico familiar

Resumen

La sensibilidad materna se define como la habilidad de la madre para tomar conciencia, interpretar adecuadamente y responder de forma apropiada y contingente a las señales y comunicaciones del infante (Ainsworth el al., 1978). Esta se encontraría relacionada con múltiples factores. Diversos estudios señalan que el género del niño(a), el nivel socioeconómico, nivel educacional de la madre, entre otros, explican las diferencias en sensibilidad materna. A partir de estos antecedentes, el presente estudio reporta los resultados de un trabajo acerca de las variables predictoras de sensibilidad materna en una muestra de díadas madre- hijo(a) de un año de edad que asisten a sala cuna. La sensibilidad materna se evaluó con la Escala de Sensibilidad del adulto,  E.S.A (Santelices et al, 2012) y las variables sociodemográficas con un cuestionario ya validado en estudios previos.  Los resultados reflejan efectivamente que tanto el nivel educacional de la madre, su edad y el nivel socioeconómico son predictores estadísticamente significativos de la sensibilidad materna.

 

Biografía del autor/a

María Pía Santelices, Pontificia Universidad Católica de Chile

profesora, Escuela de Psicología PUC

Descargas

Publicado

15-01-2015

Cómo citar

Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C., & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-441

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST
Loading...