Territorio, escuela y conflictos socioambientales: perspectivas de las infancias y comunidades en el Wallmapu
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3504Palabras clave:
educación intercultural, epistemologías indígenas, justicia socioambiental, participación infantil, ruralidadResumen
A partir de un estudio participativo con infancias y comunidades mapuche del sur de Chile, se analiza los conflictos socioambientales, visibilizando tensiones entre ruralidad, identidad cultural y perspectivas monoculturales de educación. Desde un enfoque territorial situado e intercultural, se realizaron mapeos participativos con niños y niñas en dos escuelas rurales de la cuenca del lago Calafquén y entrevistas caminadas con agentes comunitarios. Los resultados muestran que niños y niñas interpretan, problematizan y proponen soluciones, articulando saberes locales, mientras que los agentes comunitarios aportaron una visión sobre vínculos entre escuela y territorio, así como desafíos para la educación intercultural y la gestión socioambiental. En los mapeos, se identificaron dos lógicas espaciales: una geocéntrico-biocultural, centrada en elementos naturales y espirituales, y otra urbano-funcional, marcada por la infraestructura vial urbana. Como problemáticas destacaron deforestación, contaminación hídrica y acústica, microbasurales, abandono animal y pérdida de vínculos espirituales. Las respuestas combinan acciones directas con estrategias de sensibilización y alianzas comunitarias. Este estudio amplía las miradas adultocéntricas y urbanocéntricas al integrar dimensiones espirituales, culturales y relacionales, posicionando las perspectivas de las personas participantes como ejes interpretativos y aportando insumos para fortalecer la educación mediante metodologías participativas y redes escuela-comunidad orientadas a la restauración ecológica y cultural.
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