La hibridez del modelo de evaluación psicopedagógica en las políticas de Educación Especial en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2977Palabras clave:
evaluación psicopedagógica, inclusión escolar, integración escolar, modelo médico, política educativaResumen
En las últimas décadas, Chile ha transitado hacia la búsqueda de mayor inclusión en el sistema educativo. Este estudio se analiza la implementación del modelo de evaluación psicopedagógica en las políticas de Educación Especial en Chile a partir de la promulgación del Decreto 170 del Ministerio de Educación, para identificar las tensiones entre la política educativa y los fenómenos de inclusión-exclusión escolar que afectan a la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Discapacidad y desentrañar sus mecanismos. La metodología, de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y estudio de caso, aplica técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad a profesionales de centros escolares con programas de integración escolar (PIE) pertenecientes a la administración de educación municipal de Puerto Montt (Chile). Los principales resultados dan cuenta de la hibridez entre el paradigma inclusivo y los mecanismos de acceso propuestos en ese decreto, dando cuenta de una brecha entre lo que define la política y las acciones que se llevan a cabo para el cumplimiento de dichos objetivos. Se discute la necesidad de redefinir la política educativa en esta materia, generando una estructura educativa inclusiva que vaya más allá de la existencia de un programa focalizado para una población específica.Descargas
Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Soto Gallardo, C. J. (2024). La hibridez del modelo de evaluación psicopedagógica en las políticas de Educación Especial en Chile. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-2977
Número
Sección
Artículos de Investigación