Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación

Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación

Autores/as

  • Tomas Ilabaca Turri Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872

Palabras clave:

colegio de elite, Chile, campo educativo, elites chilenas, sistema educativo inclusivo

Resumen

El presente artículo muestra cómo un colegio de elite chileno responde al contexto de interpelación que ha emergido en los últimos años; interpelación en tanto espacios educativos altamente segregados y que reproducen a los grupos privilegiados. Para ello, se realizó un estudio etnográfico que contempló entrevistas, observaciones cotidianas y análisis de documentos institucionales. Teóricamente, la investigación se apoyó en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y en la teoría de la identidad de los establecimientos escolares de Draelants y Dumay (2011). Se observa que el colegio de elite no se percibe como un actor problemático en relación al diagnóstico que ha emergido desde la sociedad chilena, deslegitimando a su vez las demandas del movimiento estudiantil. Sus reacciones han girado en aumentar su clausura social, buscando consolidad su posición en el campo e imbricación con las familias de elite que integran esta comunidad.

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Ilabaca Turri, T. (2023). Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872
Loading...