Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872Palabras clave:
colegio de elite, Chile, campo educativo, elites chilenas, sistema educativo inclusivoResumen
El presente artículo muestra cómo un colegio de elite chileno responde al contexto de interpelación que ha emergido en los últimos años; interpelación en tanto espacios educativos altamente segregados y que reproducen a los grupos privilegiados. Para ello, se realizó un estudio etnográfico que contempló entrevistas, observaciones cotidianas y análisis de documentos institucionales. Teóricamente, la investigación se apoyó en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y en la teoría de la identidad de los establecimientos escolares de Draelants y Dumay (2011). Se observa que el colegio de elite no se percibe como un actor problemático en relación al diagnóstico que ha emergido desde la sociedad chilena, deslegitimando a su vez las demandas del movimiento estudiantil. Sus reacciones han girado en aumentar su clausura social, buscando consolidad su posición en el campo e imbricación con las familias de elite que integran esta comunidad.Descargas
Publicado
07-07-2023
Cómo citar
Ilabaca Turri, T. (2023). Identidad y resistencia: Las reacciones de un colegio de elite chileno frente a un contexto de interpelación. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2872
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST