La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa

Autores/as

  • Rosa Vázquez Recio Universidad de Cádiz (España)

Palabras clave:

conocimiento situado, desenganche escolar, enclaves, mejora escolar, memoria

Resumen

El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.

Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Universidad de Cádiz (España)

Profesora Titular de la Universidad de Cádiz (España). Departamento de Didáctica. Responsable del Grupo de Investigacion Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (HUM109)

Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Vázquez Recio, R. (2021). La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 20(2). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2223

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...