Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-1862Palabras clave:
niños mapuche, aprendizaje cultural, LOPIResumen
Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).Descargas
Publicado
14-10-2020
Cómo citar
Alonqueo Boudon, P., Alarcón Muñoz, A. M., & Hidalgo Standen, C. (2020). Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía. Psicoperspectivas, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-1862
Número
Sección
Artículos de Investigación