Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso

Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso

Autores/as

  • Beatriz Barrero Fernández Profesora de Universidad Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Juan De Dios Fernández Gálvez Orientador de la Junta de Andalucía

Palabras clave:

apoyo pedagógico, calidad de la educación, liderazgo intermedio, servicios de apoyo

Resumen

La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: 1) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; 2) buscando desarrollar una visión compartida; y 3) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.

Biografía del autor/a

Beatriz Barrero Fernández, Profesora de Universidad Granada

Profesora ayudante doctora de la Universidad de Granada. Miembro de grupo FORCE (HUM 386). Ha desempeñado su labor como docente en diferentes universidades andaluzas, tanto públicas como privadas, a lo largo de los últimos 8 años. En el ámbito de la investigación tiene diferentes artículos publicados en revistas de impacto.

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España), con reconocimiento de tres sexenios de investigación por el CNEAI, Especialista en “asesoramiento curricular, profesional e institucional para la mejora de la calidad, la equidad y la democratización de la educación”. Miembro del Grupo de Investigación “Formación Centrada en la Escuela” (FORCE),  de la Red de Investigación RILME, de SAUCA y del “Proyecto Atlántida, de Educación y Cultura Democrática”. Asesor del proyecto sobre “Competencias Básicas” COMBAS en el Instituto de Formación, Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y de la Asociación “Innovación y Asesoría” (México), con frecuentes consultarías y estancias financiadas por las Secretarías de Educación Pública de diferentes estados por el fortalecimiento de la escuela pública mexicana. Director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Director. Secretario de redacción de la revista “Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado” y miembro del Consejo Asesor o del Equipo Internacional de revisión en múltiples revistas indexadas. Investigador Principal y miembro del  Equipo de Investigación en varios proyectos de investigación y de cooperación internacional financiados con fondos públicos (CIDE, I+D o AECI). Autor de más de un centenar de trabajos en esta línea de investigación entre capítulos, artículos en revistas especializadas y libros. Entre ellos cabría destacar los siguientes: La investigación biográfico-narrativa en educación [con A. Bolívar y M. Fernández], Madrid: La Muralla, 2001; Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. México: SEP/Octaedro, 2004; Prácticas eficaces de enseñanza, [con A. Bolívar], Madrid: PPC, 2007; o Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica [con M. Pérez]. Madrid: Pirámide, 2015.
Ha trabajado 15 años en la Educación pública no universitaria como Maestro, Asesor y Orientador.

Juan De Dios Fernández Gálvez, Orientador de la Junta de Andalucía

Maestro, psicólogo, y orientador de la Junta de Andalucía durante más de cuarenta años. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Granada. Ha desempeñado cargos de gestión en organísmos públicos. Son numerosos los artículos, libros y publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera profesional

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Barrero Fernández, B., Domingo Segovia, J., & Fernández Gálvez, J. D. D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 19(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1751
Loading...