Middle leadership and the development of communities of professional practice. Emerging lessons from a case study.

Middle leadership and the development of communities of professional practice. Emerging lessons from a case study.

Authors

  • Beatriz Barrero Fernández Profesora de Universidad Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Juan De Dios Fernández Gálvez Orientador de la Junta de Andalucía

Keywords:

school middle leadership, professional learning communities, pedagogical support, advice, support services

Abstract

Educational inclusion and success for all and between all need professional learning communities and leadership for social justice. The topic is complex. It needs the confluence of an entire community and a shared and co-responsible leadership. The school system has support services that can assume the role of critical colleagues and middle and connective leaders. A well articulated system with leadership networks and with the participation of these middle leaders can be a good solution. This article collects research evidence from a case study from an autobiographical perspective on the development of this type of leadership, being the study followed during four school courses. Contextualized and contrasted with discussion groups and in-depth interviews, it concludes that the counselor, acting as a critical colleague, can exercise this role of middle leader, motivator and inter-linker of a professional learning community.

Author Biographies

Beatriz Barrero Fernández, Profesora de Universidad Granada

Profesora ayudante doctora de la Universidad de Granada. Miembro de grupo FORCE (HUM 386). Ha desempeñado su labor como docente en diferentes universidades andaluzas, tanto públicas como privadas, a lo largo de los últimos 8 años. En el ámbito de la investigación tiene diferentes artículos publicados en revistas de impacto.

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España), con reconocimiento de tres sexenios de investigación por el CNEAI, Especialista en “asesoramiento curricular, profesional e institucional para la mejora de la calidad, la equidad y la democratización de la educación”. Miembro del Grupo de Investigación “Formación Centrada en la Escuela” (FORCE),  de la Red de Investigación RILME, de SAUCA y del “Proyecto Atlántida, de Educación y Cultura Democrática”. Asesor del proyecto sobre “Competencias Básicas” COMBAS en el Instituto de Formación, Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y de la Asociación “Innovación y Asesoría” (México), con frecuentes consultarías y estancias financiadas por las Secretarías de Educación Pública de diferentes estados por el fortalecimiento de la escuela pública mexicana. Director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Director. Secretario de redacción de la revista “Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado” y miembro del Consejo Asesor o del Equipo Internacional de revisión en múltiples revistas indexadas. Investigador Principal y miembro del  Equipo de Investigación en varios proyectos de investigación y de cooperación internacional financiados con fondos públicos (CIDE, I+D o AECI). Autor de más de un centenar de trabajos en esta línea de investigación entre capítulos, artículos en revistas especializadas y libros. Entre ellos cabría destacar los siguientes: La investigación biográfico-narrativa en educación [con A. Bolívar y M. Fernández], Madrid: La Muralla, 2001; Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. México: SEP/Octaedro, 2004; Prácticas eficaces de enseñanza, [con A. Bolívar], Madrid: PPC, 2007; o Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica [con M. Pérez]. Madrid: Pirámide, 2015.
Ha trabajado 15 años en la Educación pública no universitaria como Maestro, Asesor y Orientador.

Juan De Dios Fernández Gálvez, Orientador de la Junta de Andalucía

Maestro, psicólogo, y orientador de la Junta de Andalucía durante más de cuarenta años. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Granada. Ha desempeñado cargos de gestión en organísmos públicos. Son numerosos los artículos, libros y publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera profesional

Published

2020-03-13

How to Cite

Barrero Fernández, B., Domingo Segovia, J., & Fernández Gálvez, J. D. D. (2020). Middle leadership and the development of communities of professional practice. Emerging lessons from a case study. Psicoperspectivas: Individuo Y Sociedad, 19(1). Retrieved from https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1751
Loading...