Los locutorios como espacios de integración: las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de redes e identidades

Los locutorios como espacios de integración: las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de redes e identidades

Autores/as

  • Luz María Martínez Universitat Autònoma de Barcelona
  • María Carmen Peñaranda-Cólera Universitat Autònoma de Barcelona
  • Anna Vitores Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lupicinio Iñiguez-Rueda Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-132

Palabras clave:

Lugares públicos de acceso a TIC, Locutorios, Migración, Estación de asociaciones

Resumen

La acelerada y masiva implementación de las TIC en las sociedades contemporáneas pone de manifiesto el papel cada vez más relevante que éstas están tomando, no sólo como medio de acceso a la información, sino especialmente como forma de integración y participación ciudadana en un mundo de carácter glocal. De ahí que los espacios de acceso público a las TIC (cibercafés, bibliotecas, telecentros o locutorios) aparezcan como enclaves esenciales en los que indagar el impacto social que producen las nuevas tecnologías en sujetos y colectivos, así como para analizar las apropiaciones que sus usuarios/as hacen de las TIC, especialmente aquellas dirigidas a generar y consolidar redes sociales. En este artículo, tras revisar la literatura científico-social de los principales lugares de acceso público a TIC, nos acercaremos concretamente a los espacios denominados locutorios, tratando sus características y las formas específicas de vinculación y relación que sus usuarios/as más frecuentes, la población migrante, establece en ellos. De esta forma, el locutorio es tratado como un lugar-metáfora de los procesos migratorios en un mundo globalizado. En la discusión defenderemos el concepto de estación de asociaciones como útil antropológico para caracterizarlos.

Biografía del autor/a

Luz María Martínez, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Psicologia Social. Profesora Lectora de Psicología Social. Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona (España).

María Carmen Peñaranda-Cólera, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Psicologia Social. Profesora Ayudante de Psicología Social. Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona (España).

Anna Vitores, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Psicologia Social. Profesora Asociada de Psicología Social. Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Lupicinio Iñiguez-Rueda, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Psicología Social. Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona.

Chercheur invité au group TIC-Migrations (Maison des Sciences de l'Homme, París, Francia).

Descargas

Publicado

28-01-2011

Cómo citar

Martínez, L. M., Peñaranda-Cólera, M. C., Vitores, A., & Iñiguez-Rueda, L. (2011). Los locutorios como espacios de integración: las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de redes e identidades. Psicoperspectivas, 10(1), 243-270. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-132

Número

Sección

Artículos de Investigación
Loading...