La Dimensión Cualitativa en el Sistema de Postulación al Fondo Solidario de Vivienda I

La Dimensión Cualitativa en el Sistema de Postulación al Fondo Solidario de Vivienda I

Autores/as

  • Carolina Naranjo Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Juan Purcell Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-100

Palabras clave:

Vivienda mínima, vivienda social, Psicología Comunitaria, Psicología Ambiental, Investigación Participativa, equipo transdisciplinario.

Resumen

La presente investigación participativa fue realizada por un equipo transdisciplinario de arquitectura y psicología, que se propuso crear un modelo habitacional de acuerdo a las necesidades y anhelos de un grupo de 30 familias, postulantes al Fondo Solidario de Vivienda I en la comuna de Valparaíso, Chile. La metodología cualitativa utilizada, permitió incorporar los hallazgos del estudio psicosocial, en el desarrollo del diseño del modelo habitacional. Los resultados muestran por una parte el anhelo de conservar la identidad familiar y pertenencia a la propia red de apoyo social y por otra parte, revelan la falta de límites familiares y espaciales, bajas expectativas de logro y dificultades para sostener la participación comunitaria.

Biografía del autor/a

Carolina Naranjo, Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Experiencia en proyectos sociales de intervención e investigación universitaria.

Actualmente dedicada al tema de la vivienda social. 

Consultor MINVU.

Juan Purcell, Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Arquitecto.

Director Programa de Magíster Ciudad y Territorio PUCV.

Descargas

Publicado

30-04-2010

Cómo citar

Naranjo, C., & Purcell, J. (2010). La Dimensión Cualitativa en el Sistema de Postulación al Fondo Solidario de Vivienda I. Psicoperspectivas, 9(1), 181-202. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-100
Loading...