Community Social Psychology in the face of change in contemporary society: From reifying the common to articulating differences

Community Social Psychology in the face of change in contemporary society: From reifying the common to articulating differences

Authors

  • Marisela Montenegro Universidad Autónoma de Barcelona
  • Alicia Rodríguez Universidad de la República
  • Joan Pujol Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-433

Keywords:

community, equity, diversity, rhizome metaphor, articulation

Abstract

The consolidation of post-Ford capitalism weakens community ties. It also makes social intervention a technical and bureaucratic endeavor and makes the consolidation of the common space that sustains collective action difficult. Community action should incorporate concepts and practices to apply in complex, diverse and delocalized contexts. The rhizome help us understand community in terms of heterogeneity and diversity, becoming a heuristic tool to promote community events aimed more at articulating differences than at reifying common knowledge. This approach would shift the focus from the tension between “sameness - difference" to pursue of equity and social transformation that characterizes Community Social Psychology.

Author Biographies

Marisela Montenegro, Universidad Autónoma de Barcelona

Marisela Montenegro: Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Co-coordinadora del Máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología de la UAB. Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos –servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías– desde una perspectiva crítica.

Alicia Rodríguez, Universidad de la República

Alicia Rodríguez. Magíster en Psicología Social (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina). Estudiante en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Coordinadora del Programa de Psicología Social Comunitaria del Instituto de Psicología Social de dicha Facultad. Integrante de la Dirección Académica de la Maestría en Psicología Social, entre el año 2011 y el 2013. Dicta cursos de Psicología Comunitaria en la Licenciatura y en el Programa de Posgrados de la Facultad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII) y cuenta con numerosas publicaciones vinculadas a la Psicología Comunitaria. Del mismo modo, su actividad profesional, desarrollada en el marco de instituciones públicas y de ONGs, ha estado vinculada a la Psicología Comunitaria.

Joan Pujol, Universidad Autónoma de Barcelona

P { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); text-align: justify; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; }P.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 14pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }

Joan Pujol. Doctor en Psicología. Es Profesor Titular del Departamento de Psicología Social (UAB) y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Co-coordina el Máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología de la UAB. Su investigación desarrolla una perspectiva semiótico-material y gubernamental de los fenómenos sociales. Sus temáticas abarcan el discurso tecnocientífico, el desarrollo tecnosocial, los actuales mecanismos disciplinares y de control, la producción de corporeidad (reproducción asistida, anorexia, transexualidad, cultura rave, masculinidad) y las identidades sexuales.

Published

2014-05-15

How to Cite

Montenegro, M., Rodríguez, A., & Pujol, J. (2014). Community Social Psychology in the face of change in contemporary society: From reifying the common to articulating differences. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-433
Loading...