De la sacralidad del Estado a la de la sociedad civil. Mutaciones en las tecnologías de gobierno

De la sacralidad del Estado a la de la sociedad civil. Mutaciones en las tecnologías de gobierno

Autores/as

  • Susana Isabel Murillo

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol8-Issue2-fulltext-69

Palabras clave:

liberalismo, biopoder, tecnologías de gobierno

Resumen

El liberalismo es un arte de gobierno que trabaja a distancia; esto significa que el liberalismo evita tomar parte directamente en las luchas resultantes de la cuestión social. El liberalismo administra los conflictos sociales a través de cuatro tecnologías de poder: la ley, la biopolítica, la disciplina y los dispositivos de construcción de marginalidad social. Estas tecnologías cambian en relación a las transformaciones en los conflictos sociales. De este modo, en la modernidad industrial, el Estado fue sacralizado como el centro del arte de gobierno; pero luego de la mutación histórica que ocurre en la década de 1970, la sociedad civil toma un lugar central en las relaciones del arte de gobierno. El análisis está centrado en Argentina, porque proviene de investigaciones realizadas en este país y basadas en documentos y entrevistas, pero algunos aspectos del proceso pueden ser transferidos a toda la región de América latina.

Biografía del autor/a

Susana Isabel Murillo

Docente e investigadora de la Facultad de ciencias Sociales. Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires

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Publicado

27-10-2009

Cómo citar

Murillo, S. I. (2009). De la sacralidad del Estado a la de la sociedad civil. Mutaciones en las tecnologías de gobierno. Psicoperspectivas, 8(2), 166-192. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol8-Issue2-fulltext-69

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