La construcción social de las mujeres inmigrantes en los discursos de la academia

La construcción social de las mujeres inmigrantes en los discursos de la academia

Autores/as

  • Pastor Cea-Merino Universidad Autónoma de Barcelona
  • Caterine Galaz Valderrama Universidad de Chile
  • Marisela Montenegro-Martínez Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-599

Palabras clave:

mujeres inmigrantes, universidad, análisis de contenido, construccionismo social

Resumen

La presente investigación explora la construcción de la mujer inmigrante presente en los discursos de la academia a través del análisis de las voces expertas de personas relacionadas a instituciones universitarias que participaron en un Congreso Internacional crítico en la materia. Se analizaron -mediante el análisis de contenido-  los discursos críticos sobre el sujeto mujer inmigrante y las maneras en las que se crean imaginarios respecto de los lugares y marcos culturales de origen, de las relaciones de género y de las condiciones de vida de estas mujeres en la sociedad de acogida; con el fin de contribuir a remarcar los efectos de homogeneización que puedan contener dichos discursos. Los resultados permitieron mostrar una tensión entre los discursos que visibilizan los procesos de subalternización de la que son objetos las mujeres migrantes en la sociedad de recepción, a partir del funcionamiento interseccional de diversos ejes de diferenciación, y aquellos que enfatizan en la capacidad de agencia y resistencia de éstas frente a dichas situaciones.

 

 

 

Biografía del autor/a

Pastor Cea-Merino, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctorando en Psicología Social y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica" de la UAB. Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Ha trabajado en el ámbito universitario y organizaciones del tercer sector. Actualmente sus líneas de investigación se vinculan con la violencia de género y los procesos migratorios.

Caterine Galaz Valderrama, Universidad de Chile

Profesora Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Universidad de Chile

Marisela Montenegro-Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Co-coordinadora del Máster de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología de la UAB. Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éti-cos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos –servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías– desde una perspectiva crítica.

Descargas

Publicado

13-05-2015

Cómo citar

Cea-Merino, P., Galaz Valderrama, C., & Montenegro-Martínez, M. (2015). La construcción social de las mujeres inmigrantes en los discursos de la academia. Psicoperspectivas, 14(2), 28-39. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-599
Loading...