Cultura popular y subjetivación

Cultura popular y subjetivación

Autores/as

  • Gerardo Gutiérrez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol6-Issue1-fulltext-45

Palabras clave:

Significante, sujeto del inconsciente, identificación simbólica, identificación imaginaria, Otro, formaciones del inconsciente

Resumen

En el presente artículo se realiza una aproximación a la relación existente entre los cuentos populares, en tanto productos de la tradición oral, y las formaciones del inconsciente que constituyen al sujeto. Se establece la dimensión significante que puede hallarse en los cuentos populares, se analiza la identificación simbólica que ellos facultan, a diferencia de la identificación imaginaria que caracteriza los medios de comunicación actuales, y se presenta una visión analítica de dos cuentos propios de la tradición popular española. Finalmente, se discute la importancia de sostener el diálogo con este tipo de producciones, rescatándose su dimensión estructurante y vinculante.

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Publicado

17-11-2008

Cómo citar

Gutiérrez, G. (2008). Cultura popular y subjetivación. Psicoperspectivas, 6(1), 45-56. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol6-Issue1-fulltext-45

Número

Sección

Artículos de Investigación
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