Ecoansiedad en estudiantes rurales del sur de Chile ante las crisis socioambientales y el cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue3-fulltext-3494Palabras clave:
Cambio Climático, Ecoansiedad, crisis socioambiental, salud mental escolarResumen
El cambio climático y las crisis ecológicas globales presentan desafíos significativos, especialmente para las generaciones más jóvenes. Si bien la educación ambiental en los centros educativos busca fomentar la conciencia ecológica, a menudo ignora las dimensiones emocionales que afectan a sus estudiantes. La ecoansiedad, un conjunto de emociones derivadas de la percepción de las crisis ambientales es particularmente relevante entre estudiantes de contextos rurales de Chile que están insertos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este estudio cualitativo, se realizó mediante talleres, técnicas proyectivas y seis grupos focales con estudiantes de séptimo y octavo básico. A través del análisis temático, se exploraron sus experiencias y emociones respecto al cambio climático y su impacto en la salud mental. Los resultados muestran que muchos de ellos y ellas expresan preocupación por el medio ambiente, con algunos experimentando ecoansiedad disfuncional, manifestada en síntomas físicos y emocionales. Se identificaron cuatro dimensiones de la ecoansiedad: emociones negativas, desesperanza, negación a través del humor y movilización hacia la eco esperanza, además de estrategias de afrontamiento y recomendaciones para el apoyo en el aula.
Citas
Alarcón, A. (2023). Aprendizajes y orientaciones para la instalación de competencias interculturales en los equipos de salud mental en Chile (orientado hacia pueblos originarios). Laboratorio Salud y Cultura, Depto. Salud Pública, Universidad de La Frontera.
Albrecht, G. (2011). Chronic environmental change: Emerging ‘psychoterratic’ syndromes. In: I. Weissbecker (Eds.), Climate change and human well-being: International and cultural Psychology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-9742-5_3
Berry, H. L., Bowen, K., & Kjellstrom, T. (2010). Climate change and mental health: A causal pathways framework. International Journal of Public Health, 55, 123-132. https://doi.org/10.1007/s00038-009-0112-0
Betro’, S. (2024). From eco-anxiety to eco-hope: Surviving the climate change threat. Frontiers in Psychiatry, 15, 1429571. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2024.1429571
Boda, Z., & Néray, B. (2025). The role of peers’ perceptions in ethnic self-identification. European Sociological Review, 41(4), 575-590. https://doi.org/10.1093/esr/jcaf024
Brophy, H., Olson, J., & Paul, P. (2023). Eco-anxiety in youth: An integrative literature review. International Journal of Mental Health Nursing, 32(3), 633-661. https://doi.org/10.1111/inm.13099
Brossi, L., Canelo, M. J. I., Hoffmann, T., Castillo, A. M., & Cortesi, S. (2022). Youth, media and public discourse during the pandemic in Chile. HCIAS Working Papers on Ibero-America. https://doi.org/10.48629/hcias.2022.1.91565
Burke, S., & Blashki, G. (2020). Climate change anxiety and our mental health. In G. Blashki & H. Sykes (Eds.), Climate health and courage (pp. 71-92). https://www.writing.org.au/wp-site/wp-content/uploads/2021/12/Susie-Burke-and-Grant-Blashki.pdf
Castro, C., Labra, O., & Chamblas, I. (2021). El análisis de contenido temático: una mirada a sus etapas desde Nvivo12. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 10(1). https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v10i01/143-158
Chalupka, S., Anderko, L., & Pennea, E. (2020). Climate change, climate justice, and children's mental health: A generation at risk? Environmental Justice, 13(1), 10-14. https://doi.org/10.1089/env.2019.0034
Clarke, V. and Braun, V. (2013) Successful qualitative research: A practical guide for beginners. SAGE.
Clavijo, G. (2021). El humor, una mirada desde el psicoanálisis. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30230/1/tfg_graciela_clavijo.pdf
Clayton, S. (2020). Climate anxiety: Psychological responses to climate change. Journal of Anxiety Disorders, 74, 102263. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102263
Clayton, S., & Karazsia, B. T. (2020). Development and validation of a measure of climate change anxiety. Journal of Environmental Psychology, 69, Article 101434. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101434
Coffey, Y., Bhullar, N., Durkin, J., Islam, M. S., & Usher, K. (2021). Understanding eco-anxiety: A systematic scoping review of current literature and identified knowledge gaps. The Journal of Climate Change and Health, 3, 100047. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100047
Corraliza, J. A. (2022). Emociones y emergencia climática: Trampas y barreras psicológicas a la proambientalidad. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.
Denzin, N. K., Lincoln, Y. S., Giardina, M. D., & Cannella, G. S. (Eds.; 2023). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE Publications.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2017). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE Publications.
Elwell, T. L., Nahuelhual, L., Silva Fernández, M., Bianchini, J. A., & Gaines, S. D. (2025). Enhancing the potential of children’s agency to achieve global sustainability. Ambio, 1-14. https://doi.org/10.1007/s13280-025-02134-8
Farkas, C. A., & Square, S. B. J. (2022). Chapter 3: Climate health is human health: Working through eco-anxiety with the written word in print and digital media. In L. D. Friedman, & T. Jones (Eds.), Routledge Handbook of Health and Media (pp. 54-64). Routledge.
Freud, S. (2021). El chiste y su relación con lo inconsciente. Alianza Editorial.
García, C., & Saal, A. (2007). Salud y enfermedad mental: mapuche y terapeutas. En VI Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.
Hickman, C., Marks, E., Pihkala, P., Clayton, S., Lewandowski, R. E., Mayall, E. E., Wray, B., Mellor, C., & van Susteren, L. (2021). Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: A global survey. The Lancet Planetary Health, 5(12), e863-e873. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00278-3
Hoffmann, T., Valdebenito, R., Silva, C. A., Langer, A. I., Püschel, N., Muñoz-Kortman, V., & Martínez, V. (2022). Cambio climático y salud mental: Conceptos, aproximaciones teóricas y propuestas. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 33(3), 70-78. https://sopnia.com/wp-content/uploads/2023/02/Rev_SOPNIA-2022-3-1.pdf
Hoffmann, T. (2025). Ecoansiedad: Desafíos y oportunidades en Latinoamérica para abordar el impacto del cambio climático y las crisis ecológicas globales en la salud mental. SciComm Report, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.32457/scr.v4i1.2812
Intergovernmental Panel on Climate Change. (2023). Climate change 2023 synthesis report. https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-cycle/
Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). (2019). Global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. https://doi.org/10.5281/zenodo.3831673
Instituto Nacional de la Juventud (INJUV; 2024, April 18). Sondeo juventudes y crisis climática: Departamento de planificación y estudios. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/sondeo_injuv__juventudes_y_crisis_climatica.pdf
Jiménez Gómez, I., Garcés-Prieto, J., & Martín-Sosa, S. (2022). Mental health and climate change: The birth of eco-anxiety in the Spanish-language press. Trípodos, 52, 13-33. https://doi.org/10.51698/TRIPODOS.2022.52P13-33
Junta Nacional de Auxílio Escolar y Becas. (JUNAEB, 2024). Índice de Vulnerabilidad Escolar 2024. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2024/04/IVE-2024.xlsx
Kaplan, E. A. (2020). Is climate-related pre-traumatic stress syndrome a real condition? American Imago, 77(1), 81-104. https://doi.org/10.1353/aim.2020.0004
Köse, A. (2023). The role of school counsellors in response to eco-anxiety. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 33(2), 245-251. https://doi.org/10.1017/jgc.2023.11
Léger-Goodes, T., Malboeuf-Hurtubise, C., Mastine, T., Généreux, M., Paradis, P.-O., & Camden, C. (2022). Eco-anxiety in children: A scoping review of the mental health impacts of the awareness of climate change. Frontiers in Psychology, 13, 872544. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.872544
Loll, L., Schmatz, N., von Lonski, L., Cremer, L. D., & Richter, M. H. (2023). The influence of climate crisis-related media reporting on the eco-anxiety of individuals. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 19(2), e2306. https://doi.org/10.29333/ijese/13044
Marks, E., Atkins, E., Garrett, J. K., Abrams, J. F., Shackleton, D., Hennessy, L., Mayali, E. E., Bennett, J., & Leach, I. (2023). Stories of hope created together: A pilot, school-based workshop for sharing eco-emotions and creating an actively hopeful vision of the future. Frontiers in Psychology, 13, 1076322. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1076322
Martínez Pérez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas [tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Middleton, J., Cunsolo, A., Jones-Bitton, A., Wright, C. J., & Harper, S. L. (2020). Indigenous mental health in a changing climate: A systematic scoping review of the global literature. Environmental Research Letters, 15(5), 053001. https://doi.org/10.1088/1748-9326/ab68a9
Ministerio del Medio Ambiente [de Chile]. (2015). Cuadernillos educativos: Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE. (4a ed.). Maval.
Murray, L., Breheny, M., Cumming, R., Erueti, B., Mooney, M., Nash, K. L., Severinsen, C., & Shanly, J. (2023). How does learning about the future of the ocean impact children's emotional wellbeing? Insights from ocean literacy educators in Aotearoa New Zealand. People and Nature, 5(5), 1622-1635. https://doi.org/10.1002/pan3.10528
Nature Medicine. (2024). Microplastics are everywhere ‒ we need to understand how they affect human health. Nature Medicine, 30(4), 913. https://doi.org/10.1038/s41591-024-02968-x
Niedzwiedz, C. L., Kankawale, S. M., & Katikireddi, S. V. (2025). Eco-anxiety among children and young people: A systematic review of social, political, and geographic determinants. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2023.12.19.23300198
Norgaard, K. M. (2011). Living in denial: Climate change, emotions, and everyday life. MIT Press.
Ojala, M. (2012). How do children cope with global climate change? Coping strategies, engagement, and well-being. Journal of Environmental Psychology, 32(3), 225-233. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.02.004
Ojala, M., & Bengtsson, H. (2019). Young people’s coping strategies concerning climate change: Relations to perceived communication with parents and friends and proenvironmental behavior. Environment and Behavior, 51(8), 907-935. https://doi.org/10.1177/0013916518763894
Ojala, M., & Chen, X. (2024). Coping with climate change among young people: Meaning-focused coping and constructive hope. In E. Haase & K. Hudson (Eds.), Climate change and youth mental health: Multidisciplinary perspectives (pp. 269-286). Cambridge University Press.
Pihkala, P. (2018). Eco-anxiety, tragedy, and hope: Psychological and spiritual dimensions of climate change. Zygon, 53, 545-569. https://doi.org/10.1111/zygo.12407
Pihkala, P. (2020). Anxiety and the ecological crisis: An analysis of eco-anxiety and climate anxiety. Sustainability, 12(19), 7836. https://doi.org/10.3390/su12197836
RICE Escuela Juan Bosch de Niebla. (2023). Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) 2024. Ministerio de Educación de Chile. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/6791/ReglamentodeConvivencia6791.pdf
Santovenia González, O. M. (2009). Folcsonomías: El valor agregado de la indización social en el web. Acimed, 20(3), 82-91. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n3/aci06909.pdf
Silva, M., Vera, E., Sigerson, A., Sanzana, P., Bianchetti, A., & Boegeholz, R. A. (2023). Life trajectories and higher education access for Chilean indigenous students: mapuche students in STEM and STEM-related fields as participants in academic and indigenous cultures. Journal of Latinos and Education, 22(2), 767-784. https://doi.org/10.1080/15348431.2020.1819810
Torres-Quintero, A., & Granados-García, A. (2023). Claves para una práctica reflexiva en la investigación social cualitativa. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación social, 23(1), e3280-e3280.
United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC; 2024). What is the triple planetary crisis? https://unfccc.int/news/what-is-the-triple-planetary-crisis
World Health Organization (WHO; 2022). Mental health and climate change. Policy Brief (WHO).
Zúñiga, C. A. C. (2022). Pensar y actuar glocal ante la crisis climática: Condiciones, barreras y facilitadores para la acción del movimiento climático juvenil en Chile [tesis de posgrado]. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tamara Karina Hoffmann Ferrada, Marta Silva, Tammy L Elwell (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos serán publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores retienen todos sus derechos.