Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas
Palabras clave:
bienestar de la infancia, educación de los inmigrantes, inmigración, relación entre gruposResumen
El tránsito de la escuela de origen a la de acogida se concibe como una transición de alto riesgo para el colectivo migrante dado el impacto sobre el bienestar que significa el tener que trasladarse hacia un nuevo territorio. Así, en este estudio se analiza el Bienestar Subjetivo en las trayectorias educativas de escolares inmigrantes de la Región de Valparaíso, Chile. Para ello, se desarrolló un Estudio cualitativo transeccional mediante un diseño de casos colectivo en tres escuelas públicas chilenas. Particularmente, se aplicaron entrevistas individuales y metodologías participativas grupales, ambas de naturaleza biográfico-narrativa. Los hallazgos dejan de manifiesto diversos factores de incidencia sobre el Bienestar Subjetivo, tales como: el acompañamiento familiar, las relaciones entre pares, el profesorado como soporte de apoyo y los proyectos de emprendimiento e ingreso a la educación postobligatoria. Estos elementos se posicionan como protectores clave en el desarrollo óptimo de las trayectorias de estudiantes extranjeros insertos en entornos educativos emergentes de acogida, como lo es el caso chileno.Descargas
Publicado
31-10-2024
Cómo citar
Díaz Pacheco, C. M., Conejeros Solar, M. L., Llanes Ordóñez, J., & Sandín Esteban, M. P. (2024). Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 23(3). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3302
Número
Sección
Artículos de Investigación