Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas

Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas

Autores/as

  • César Marcelo Díaz Pacheco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009).
  • María Leonor Conejeros Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009).
  • Juan Llanes Ordóñez Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación, Universitat de Barcelona, España
  • María Paz Sandín Esteban Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación, Universitat de Barcelona, España

Palabras clave:

bienestar de la infancia, educación de los inmigrantes, inmigración, relación entre grupos

Resumen

El tránsito de la escuela de origen a la de acogida se concibe como una transición de alto riesgo para el colectivo migrante dado el impacto sobre el bienestar que significa el tener que trasladarse hacia un nuevo territorio. Así, en este estudio se analiza el Bienestar Subjetivo en las trayectorias educativas de escolares inmigrantes de la Región de Valparaíso, Chile. Para ello, se desarrolló un Estudio cualitativo transeccional mediante un diseño de casos colectivo en tres escuelas públicas chilenas. Particularmente, se aplicaron entrevistas individuales y metodologías participativas grupales, ambas de naturaleza biográfico-narrativa. Los hallazgos dejan de manifiesto diversos factores de incidencia sobre el Bienestar Subjetivo, tales como: el acompañamiento familiar, las relaciones entre pares, el profesorado como soporte de apoyo y los proyectos de emprendimiento e ingreso a la educación postobligatoria. Estos elementos se posicionan como protectores clave en el desarrollo óptimo de las trayectorias de estudiantes extranjeros insertos en entornos educativos emergentes de acogida, como lo es el caso chileno.

Biografía del autor/a

César Marcelo Díaz Pacheco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009).

El Dr. César Díaz Pacheco es investigador Postdoctoral en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su línea de estudio se ha desarrollado en torno a la perspectiva multimodal y los métodos de investigación biográfico-narrativos con población inmigrante en contextos educativos. 

https://orcid.org/0000-0001-5367-7160

María Leonor Conejeros Solar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009).

La Dra. María Leonor Conejeros Solar es Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA ANID CIE160009). Profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Ha desarrollado estudios en el campo de la inclusión educativa y las altas capacidades.

https://orcid.org/0000-0001-9725-9753

Juan Llanes Ordóñez, Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación, Universitat de Barcelona, España

El Dr. Juan Llanes Ordóñez es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, España. Su línea de investigación se enmarca en los procesos de orientación y trayectorias de inserción de adultos.

https://orcid.org/0000-0002-0059-9741

María Paz Sandín Esteban, Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación, Universitat de Barcelona, España

La Dra. María Paz Sandín Esteban es Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, España. Su línea de investigación cualitativa ha contribuido al desarrollo de la indagación narrativa en el campo de la enseñanza y el aprendizaje, la resiliencia y el éxito educativo.

https://orcid.org/0000-0003-1836-6126

Descargas

Publicado

31-10-2024

Cómo citar

Díaz Pacheco, C. M., Conejeros Solar, M. L., Llanes Ordóñez, J., & Sandín Esteban, M. P. (2024). Bienestar subjetivo en las trayectorias de escolares inmigrantes en tres escuelas chilenas. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 23(3). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3302
Loading...