¿Qué características del tutor par apoyan la transición a la educación superior? Percepción de los tutores y tutorados.
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3101Palabras clave:
educación superior, estudiantes, primer año de universidad, programa de tutorías paresResumen
La tutoría entre pares se implementa en la Educación Superior como una estrategia para potenciar la filiación institucional e intelectual del estudiantado de primer año de ingreso. Utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se exploraron las experiencias personales del estudiantado participante de un programa de tutoría par, sobre su percepción de aquellas características que delinean el perfil del tutor par en una carrera de pedagogía infantil. Siguiendo los principios de este enfoque, los datos se analizaron iterativa y circularmente para alcanzar la comprensión de los textos producidos por las participantes, desde sus bitácoras y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian el ensamblaje de las voces de tutoras y tutoradas de aquellos trazos que delinean el perfil de la tutora par, acompañando procesos de transición a la universidad. Estos emergen por la interconexión que se produce entre pares y la materialidad compartida en beneficio de las trayectorias de las tutoradas. En conclusión, es necesario prestar atención a los procesos de selección de tutores, los planes de formación y acompañamiento a este rol a medida que van ejerciendo su labor.Descargas
Publicado
12-09-2024
Cómo citar
Cabrera-Murcia, P. (2024). ¿Qué características del tutor par apoyan la transición a la educación superior? Percepción de los tutores y tutorados. Psicoperspectivas, 23(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3101
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2024 Piedad Cabrera-Murcia (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos serán publicados bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Los autores retienen todos sus derechos.