Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949Palabras clave:
educación técnico profesional, estudio de casos, liderazgo, liderazgo distribuido, mejoramiento escolarResumen
La formación técnica profesional ha sido resaltada tanto por su importancia para el desarrollo económico y social de los países como por promover una mayor equidad, movilidad social e inserción laboral de sus estudiantes, pero ha sido escasamente estudiada en Chile y en el mundo. El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar las prácticas de liderazgo distribuido en centros de educación secundaria técnica profesional con trayectoria sostenida de mejoramiento. El método utilizado es el estudio de diez casos localizados a lo largo de todo el país. Como técnicas de producción de datos se realizaron entrevistas y grupos focales con directivos y docentes. Los resultados dan cuenta de prácticas de liderazgo distribuido centradas en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, siendo la gestión directiva una dimensión clave para facilitar estas prácticas. Se concluye que para implementar prácticas de liderazgo distribuido es fundamental instaurar una cultura de trabajo colaborativo. Una formación más inclusiva y democrática, que contribuya a la construcción de un futuro más sustentable y en equilibrio con el medio, exige superar desafíos de la formación asociados a nuevas formas de organización en el trabajo, especialmente sensibles para la educación técnico profesional.Descargas
Publicado
03-11-2023
Cómo citar
Ahumada Figueroa, L., Castro Castro, S., Maureira Cabrera, O., & Pino-Yancovic, M. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar. Psicoperspectivas, 22(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2949
Número
Sección
Artículos de Investigación