Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile

Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile

Autores/as

  • Andrea Elizabeth Carrasco Sáez Universidad de Chile
  • Pablo González Martinez Universidad de Chile
  • Diego Barraza Rubio Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue2-fulltext-2330

Palabras clave:

educación de adultos, gestión educacional, liderazgo, prácticas pedagógicas

Resumen

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este articulo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos "EPJA Tercera Jornada", antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura a definido como líderes medios.

Biografía del autor/a

Andrea Elizabeth Carrasco Sáez, Universidad de Chile

Directora Centro Estudios Saberes Docentes.
Académica de Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad de Chile

Pablo González Martinez, Universidad de Chile

Subdirector Centro Estudios Saberes Docentes. Académico de Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de CHile

Diego Barraza Rubio, Universidad de Chile

Profesional colaboración Centro Estudios Saberes Docentes
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de CHile

Descargas

Publicado

13-07-2021

Cómo citar

Carrasco Sáez, A. E., González Martinez, P., & Barraza Rubio, D. (2021). Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile. Psicoperspectivas, 20(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue2-fulltext-2330

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...