Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 20, No. 2 (2021)

Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue2-fulltext-2205
Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Relación entre sentido de comunidad, bienestar, salud mental y género en adolescentes escolarizados

Loreto Leiva, Anubis Mendoza, Betzabe Torres-Cortés, Andrés Antivilo-Bruna

Resumen


La finalidad del presente estudio fue indagar acerca del nivel de sentido de comunidad percibido en los contextos escolares y su relación con el bienestar y la salud mental de adolescentes escolarizados; considerando además el género como categoría relevante. Participaron 2839 estudiantes provenientes de 11 establecimientos educacionales municipales de Calama (Chile), quienes cursaban entre 6o. básico y 4o. medio, y cuyas edades fluctuaban entre 11 y 18 años. Se evaluó el sentido de comunidad, el nivel de bienestar y las dificultades en salud mental a través de los instrumentos SCI-2, Kidscreen-27 y PSC-17, respectivamente. Para el análisis de datos se efectuaron pruebas t de student, ANOVA de un factor y regresiones lineales múltiples. los resultados muestran que el sentido de comunidad, el bienestar y la salud mental son mejores en estudiantes que cursan enseñanza básica y en aquellos de género masculino. También se encontró que el sentido de comunidad predice el bienestar como la salud mental en adolescentes. Para concluir se reflexiona acerca de la relevancia del sentido de comunidad en el bienestar y la salud mental de adolescentes escolarizados.

Texto completo: PDF PDF (English) XML