Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía

Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía

Autores/as

  • Paula Alonqueo Boudon Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera
  • Ana María Alarcón Muñoz UFRO
  • Carolina Hidalgo Standen UFRO

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-1862

Palabras clave:

niños mapuche, aprendizaje cultural, LOPI

Resumen

Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales.  Corresponde a un trabajo etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile.  Se realizaron observaciones sistemáticas durante diferentes momentos de la rutina escolar. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando su autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante sus ratos de juego.  También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).

Biografía del autor/a

Paula Alonqueo Boudon, Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera

Psicóloga y magíster en Psicología (Universidad de La Frontera, UFRO), doctora en Psicología Evolutiva (Universidad Autónoma de Madrid), docente e investigadora (UFRO). Sus áreas de interés son la piscología evolutiva infantil, procesos cognitivos y psicología y diversidad. 

Ana María Alarcón Muñoz, UFRO

Ana María Alarcón Muñoz es antropóloga, master y PhD en Antropología Médica (University of Connecticut). Docente e investigadora (UFRO). Sus áreas de interés son la antropología médica, etnomedicina y salud intercultural.    

Carolina Hidalgo Standen, UFRO

Carolina Hidalgo Standen es psicóloga y magíster en Psicología (Universidad de La Frontera, UFRO), PhD en Psicología Educacional (University of Illinois at Urbana-Champaign, USA) y académica del Departamento de Educación de la UFRO. Sus áreas de interés son la formación inicial y calidad docente, y la enseñanza y aprendizaje en contexto rural.    

Publicado

14-10-2020

Cómo citar

Alonqueo Boudon, P., Alarcón Muñoz, A. M., & Hidalgo Standen, C. (2020). Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños mapuche rurales de La Araucanía. Psicoperspectivas, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-1862
Loading...