La criminalización mediática en los discursos sobre la escuela argentina

La criminalización mediática en los discursos sobre la escuela argentina

Autores/as

  • Virginia Saez

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1326

Palabras clave:

criminalización estudiantil, escuela, estigmatización social, prensa,

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la criminalización mediática en los discursos sobre episodios de violencia en las escuelas, en la prensa argentina durante el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que la presentación de los episodios se limita a los estudiantes como responsables de las situaciones de violencia,  se propone soluciones punitivas y se describe la institución escolar como incapaz de resolver los conflictos que allí se mencionan. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en naturalizar el accionar de las fuerzas de seguridad.  Concluimos que la criminalización mediática forma parte de una dinámica de estigmatización social. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas del espacio escolar.

Biografía del autor/a

Virginia Saez

Virginia Saez. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en Enseñanza media y superior en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Es Integrante del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Descargas

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

Saez, V. (2019). La criminalización mediática en los discursos sobre la escuela argentina. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1326
Loading...