CONVOCATORIA SECCIÓN TEMÁTICA: Territorios en crisis socioambiental: oportunidades y resistencias desde escuelas y comunidades rurales del Sur global

CONVOCATORIA SECCIÓN TEMÁTICA: Territorios en crisis socioambiental: oportunidades y resistencias desde escuelas y comunidades rurales del Sur global

31-10-2024
A nivel global nos encontramos en un contexto crítico respecto a las crisis medioambientales y su influencia en los modos de vida; las  transformaciones socioculturales involucradas dificultan separar lo ambiental de lo social. Así, cuando se habla de crisis socioambientales se alude tanto el cambio en el medio ambiente debido a las actividades humanas de extracción y explotación de recursos naturales, como a los conflictos socio-político y culturales que se sucitan en cada territorio.
 
Entre los conflictos socioambientales están aquellos relacionados con el cambio climático, contaminación, deforestación, sequía, escasez hídrica, entre otros, los que a su vez pueden causar otras crisis, tales como el desplazamiento forzado de migrantes internos e internacionales o mal uso y apropiaciones de territorios indígenas. En el territorio rural, se ha tendido a mirar estas crisis desde el impacto que generan en el mundo adulto, sin considerar sus efectos en las infancias y adolescencias que habitan estos espacios. 

El objetivo de esta convocatoria es servir como plataforma para visibilizar y posicionar el conocimiento producido desde el sur global, explorando el rol que cumplen las escuelas y organizaciones comunitarias rurales en educar, formar, sensibilizar y guiar a niñas, niños y jóvenes que conviven con el territorio en crisis. 

Invitamos a proponer artículos que reunan experiencias enfocadas en transmitir conocimientos, fomentar habilidades y potenciar actitudes para que las infancias y adolescencias puedan comprender las crisis socioambientales presentes en sus territorios. De este modo, se busca potenciar reflexiones sobre cómo los territorios en crisis pueden verse fortalecidos por los discursos, estrategias y prácticas de estos espacios socioeducativos que promueven la sostenibilidad medioambiental; dejando atrás el paradigma que vincula la ruralidad con el pasado y la posiciona como un espacio desde donde podemos aprender a prepararnos para el futuro.

Las contribuciones -de diseño cuantitativo, cualitativo o mixto-, deben cumplir los criterios señalados en las "Directrices para Autores" disponibles en www.psicoperspectivas.cl, ser originales e inéditos, escritos en idioma inglés, portugués o español. Todas serán sometidas a un proceso de revisión por pares bajo el criterio de "doble ciego".

La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 30 de abril de 2025.

Editoras Psicoperspectivas: Javiera Pavez, Manuela García Quiroga, Jacqueline Espinoza Ibacache (PUCV)
Editoras invitadas: Carmen Gloria Núñez (PUCV) y Sara Joiko (UNAP)
Loading...