Atendiendo las necesidades de estudiantes talentosos con trastornos del espectro autismo: Aproximaciones diagnósticas, terapéuticas y psicoeducativas

Atendiendo las necesidades de estudiantes talentosos con trastornos del espectro autismo: Aproximaciones diagnósticas, terapéuticas y psicoeducativas

Autores

  • Megan Foley The University of Iowa
  • Susan Assouline The University of Iowa

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-87

Resumo

Los estudiantes dotados y talentosos que son diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) tienen múltiples necesidades. Sus perfiles académicos y cognitivos son gene- ralmente muy diferentes a los de su desarrollo social, a sus perfiles de comunicación, de comportamiento y de funcionamiento adaptativo, lo que puede ser un desafío para los profesores y profesionales que trabajan con esta población de estudiantes. El propósito de este artículo es resumir los actuales planteamientos diagnósticos, terapéuticos y edu- cativos basados en la evidencia empírica, para trabajar con estudiantes dotados con TEA. Las intervenciones terapéuticas que parecen más prometedoras para los estudiantes con TEA incluyen intervenciones cognitivo-conductuales, a pesar de que la revisión de su eficacia en estudiantes dotados con TEA es inexistente. Las intervenciones psicoeducati- vas efectivas adoptan un enfoque multi-nivel, donde se programa en base a las fortale- zas cognitivas y académicas, al mismo tiempo que se considera la constelación de dificul- tades de la persona a nivel comunicacional, social, y conductual.

Publicado

2010-09-02

Como Citar

Foley, M., & Assouline, S. (2010). Atendiendo las necesidades de estudiantes talentosos con trastornos del espectro autismo: Aproximaciones diagnósticas, terapéuticas y psicoeducativas. Psicoperspectivas, 9(2), 202-223. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-87

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa
Loading...