Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia

Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia

Autores

  • Paula Villalobos Vergara UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Pamela Barría-Herrera UMCE
  • Diana Pasmanik USACH

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567

Palavras-chave:

resiliencia docente, trabajo docente, vínculo docentes-estudiantes

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo analizar el vínculo docentes-estudiantes que logra fortalecer la capacidad resiliente del profesorado principiante. Se trata de un estudio de caso múltiple, mediante entrevistas a docentes y directores y grupos focales para estudiantes que fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que, en pandemia, la docencia y la relación se describen intermediadas por los recursos informáticos y las redes sociales. Directivos, docentes y estudiantes coinciden en la valoración de la cercanía, proximidad y confianza como un elemento propio de un vínculo positivo que favorece el aprendizaje. En el estudiantado, la calidad percibida de la docencia y la cercanía se aprecian como aspectos ligados indisolublemente en su visión de un vínculo positivo en la dupla docente-estudiante. El trabajo pedagógico desarrollado en contexto de pandemia impulsó la autonomía profesional y la innovación pedagógica del profesorado principiante, la que aportó al sentido de logro y la resiliencia docente y representó un aspecto valorado por el estudiantado. Se concluye sobre la necesidad de brindar mayores condiciones institucionales que den soporte al trabajo pedagógico.

Biografia do Autor

Paula Villalobos Vergara, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Psicóloga Educacional y Magíster en Educación por la Universidad de Santiago. Dra. en Psicología por la Universidad de Chile. Investigadora en temáticas relacionadas con la resiliencia docente. Académica del Departamento de Formación Pedagógica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE.

Publicado

2022-06-06

Como Citar

Villalobos Vergara, P., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Relación docentes-estudiantes y resiliencia docente en contexto de pandemia. Psicoperspectivas, 21(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567
Loading...