De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de Pandemia

De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de Pandemia

Autores

  • Patricia Guerrero Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Romina Díaz Meza Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Natascha Roth-Eichin Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV
  • Loreto Castro Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica.
  • Laura Luna Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2442

Palavras-chave:

relación padres-escuela, COVID19, gestión educacional

Resumo

El propósito de este estudio fue conocer los imaginarios sociales de los equipos directivos sobre la relación de las familias y las escuelas en contexto de crisis sanitaria. A través de un estudio de caso colectivo y comparativo se trabajó con cuatro escuelas públicas de la Región Metropolitana. Se aplicaron tres tipos de entrevistas: análisis del rol, grupales e individuales focalizadas en los integrantes de los equipos directivos. Por medio del Análisis Temático Reflexivo, se construyeron cuatro núcleos temáticos, las representaciones de los directivos sobre familia-escuela,  las condiciones en las que se producen los imaginarios, las relaciones entre equipos directivos y escuelas y las posibilidades de acción que otorgan estos imaginarios. Se concluye que aun cuando el contexto de pandemia ha vuelto complejo el trabajo tanto para las familias como para las escuelas, la relación se ha estrechado construyendo condiciones favorables para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, siendo una oportunidad para avanzar en innovación de prácticas pedagógicas que pongan en el centro los saberes familiares. 

Biografia do Autor

Patricia Guerrero, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Romina Díaz Meza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Psicóloga Universidad Católica Silva Henríquez. Master en Psicología Universidad de Chile. Profesora adjunta Universidad Metropolita de Ciencias de la Educación.

Natascha Roth-Eichin, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV

Antropologa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora adjunta de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Loreto Castro, Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica.

Antropóloga social. Universidad Humanismo Cristiano. 

Asistente de Investigación. 

Laura Luna, Campus Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

PhD en Antropología Social. University of Manchester. Reino Unido. 2010.

Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. 1999.

Publicado

2021-11-12

Como Citar

Guerrero, P., Díaz Meza, R., Roth-Eichin, N., Castro, L., & Luna, L. (2021). De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de Pandemia. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2442
Loading...