De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2442Palavras-chave:
relación padres-escuela, COVID19, gestión educacionalResumo
El propósito de este estudio fue conocer los imaginarios sociales de los equipos directivos sobre la relación de las familias y las escuelas en contexto de crisis sanitaria. A través de un estudio de caso colectivo y comparativo se trabajó con cuatro escuelas públicas de la Región Metropolitana. Se aplicaron tres tipos de entrevistas: análisis del rol, grupales e individuales focalizadas en los integrantes de los equipos directivos. Por medio del Análisis Temático Reflexivo, se construyeron cuatro núcleos temáticos, las representaciones de los directivos sobre familia-escuela, las condiciones en las que se producen los imaginarios, las relaciones entre equipos directivos y escuelas y las posibilidades de acción que otorgan estos imaginarios. Se concluye que aun cuando el contexto de pandemia ha vuelto complejo el trabajo tanto para las familias como para las escuelas, la relación se ha estrechado construyendo condiciones favorables para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, siendo una oportunidad para avanzar en innovación de prácticas pedagógicas que pongan en el centro los saberes familiares.Downloads
Publicado
2021-11-12
Como Citar
Guerrero, P., Díaz Meza, R., Roth-Eichin, N., Castro, L., & Luna, L. (2021). De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de Pandemia. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2442
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.