Cuidar a los que cuidan: Experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19

Cuidar a los que cuidan: Experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19

Autores

  • Jaime Balladares Pontificia Universdad Católica de Chile
  • Raffaela Carvacho Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)
  • Patricia Basualto Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jazmin Coli Acevedo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mónica Molina Garzón Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loreto Catalán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Nora Gray-Gariazzo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Aracena Alvarez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2397

Palavras-chave:

COVID-19, cuidadores informales, familias

Resumo

La pandemia COVID ha tenido consecuencias catastróficas a nivel mundial en diversos ámbitos: salud, educación, vivienda, entre otras. Una de sus tantas consecuencias es que reveló la fragilidad de los sistemas de protección social en países latinoamericanos, plasmada en la falta de mecanismos alternativos para atender las complejas demandas que la pandemia trajo. Respecto de los sistemas de salud, todos sus esfuerzos se han concentrado en pacientes COVID-19, relegando a aquellos adultos (mayores) dependientes quienes solían recibir atención complementaria en sus hogares. Este hecho, ha provocado un gran estrés en sus cuidadores informales y familia en general. La presente investigación analizó las percepciones, desafíos y expectativas de cuidadores informales en el contexto de pandemia. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas online durante seis meses. La información analizada mediante los principios de la Teoría Fundada muestra que el periodo ha sido particularmente negativo para los cuidadores a nivel de oferta de servicios públicos de apoyo y organización familiar, además de incrementar la percepción de abandono y vulnerabilidad de estos. Se discute en torno a la necesidad de desarrollar políticas públicas específicas para este grupo. 

Biografia do Autor

Jaime Balladares, Pontificia Universdad Católica de Chile

Jaime Balladares Hernández, Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile;  MA en Psicología Educacional, Ph.D. en Educación en University College London, Profesor Asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raffaela Carvacho, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)

Raffaela Carvacho Formas. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Magister en Psicología de la Salud. Ayudante de investigación Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE).

Patricia Basualto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Patricia Basualto Alfaro. Kinesióloga, Universidad de Chile;  Magister en Psicología de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, carrera de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jazmin Coli Acevedo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jazmin Coli Acevedo. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Ayudante de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mónica Molina Garzón, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mónica Molina Garzón. Psicóloga, Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia); Magister en Psicología de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora y Asesora técnica en evaluación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Loreto Catalán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Loreto Catalán Hernández. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ayudante de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile

Nora Gray-Gariazzo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nora Gray Gariazzo. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Asociada, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Psicología Universidad Gabriela Mistral.

Marcela Aracena Alvarez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga UC, Master in Science Universidad Mc Master Canadá. Escuela de Psicología, Profesora Asociada. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2021-11-12

Como Citar

Balladares, J., Carvacho, R., Basualto, P., Coli Acevedo, J., Molina Garzón, M., Catalán, L., Gray-Gariazzo, N., & Aracena Alvarez, M. (2021). Cuidar a los que cuidan: Experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2397

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