Medios informativos alternativos y economía solidaria en España

Medios informativos alternativos y economía solidaria en España

Autores

  • Alex Arévalo Salinas Universidad de Extremadura
  • Tamer Al Najjar Trujillo Universitat Jaume I de Castellón
  • Griselda Vilar Sastre Universitat Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1939

Palavras-chave:

asociaciones sin fines de lucro, cooperativas, economía solidaria, España, medios alternativos

Resumo

La presente investigación realiza un análisis sobre el modelo jurídico, de financiación y sostenibilidad en relación con los principios de la economía solidaria en doce medios alternativos en España, a través de un análisis de contenido. Los parámetros que rigen el análisis se establecen a través de la observación de cuatro ejes clave: Estructura jurídica; Nivel de ingresos y balance; Distribución de los ingresos y diversificación de fuentes; Crowdfunding. Se comprueba si los medios analizados consiguen generar un modelo alternativo al convencional. Los resultados expresan una diversificación de fuentes económicas y la relevante contribución de la financiación colectiva vía socios-suscriptores, siendo el principal ingreso en siete de los ocho medios que publican sus cuentas. También se concluye que los medios basados en cooperativas y asociaciones sin fines de lucro tienen una mayor diversidad de fuentes de financiación en comparación a las principales sociedades limitadas. Esta investigación aporta datos sobre qué fuentes de financiación contribuyen a su consolidación, siendo un aspecto relevante para el diseño de nuevos emprendimientos y para el estudio de los factores que inciden en su viabilidad.    

Biografia do Autor

Alex Arévalo Salinas, Universidad de Extremadura

Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Periodista.

Investigador en el Departamento de Derecho Público, Universidad de Extremadura.

Tamer Al Najjar Trujillo, Universitat Jaume I de Castellón

Investigador predoctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón

Griselda Vilar Sastre, Universitat Jaume I de Castellón

Investigadora predoctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón

Publicado

2020-07-07

Como Citar

Arévalo Salinas, A., Al Najjar Trujillo, T., & Vilar Sastre, G. (2020). Medios informativos alternativos y economía solidaria en España. Psicoperspectivas, 19(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1939
Loading...