La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1645Palavras-chave:
condiciones laborales, desempleo de los jóvenes, jóvenes Ni-Ni, transición a la vida activaResumo
Este trabajo deriva del Proyecto Europeo ‘Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adullt) y busca visibilizar fragmentos de vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), en el contexto de la crisis económica española, para comprobar la existencia de un desajuste en sus transiciones entre la formación y el empleo, lo que dificulta la consecución de una vida independiente. La metodología utilizada confiere a este estudio una perspectiva cualitativa, materializada mediante entrevistas biográficas a ocho jóvenes españoles, inscritos en el programa Garantía Juvenil y en situación de inoperancia formativa y laboral. Se evidencia que la laxitud de los vínculos familiares, educativos y laborales degradan los derechos sociales de los jóvenes más vulnerables. Se plantea como desafíos, la deconstrucción de la etiqueta 'Ni-Ni', pues no refleja la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentra un joven en el transcurso de su trayectoria; y la creación de políticas sociales efectivas.Downloads
Publicado
2019-11-09
Como Citar
García-Fuentes, J. (2019). La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español. Psicoperspectivas, 18(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1645
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.